septiembre 24, 2021

Los museos recibirán público en las vacaciones de invierno

Atenderán al público durante las dos semanas de receso invernal. Lo harán en horario reducido y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios. También estarán abiertas las salas municipales de Capital, Loreto, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá.

La semana próxima comienza en Corrientes el receso invernal y desde el Instituto de Cultura confirmaron que los museos provinciales abrirán sus puertas para recibir al público. Aclararon que para ello se pondrán en marcha estrictos protocolos sanitarios. Se sumarán a la iniciativa las salas municipales de Capital, Loreto, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá. 

Los museos provinciales atenderán al público durante las dos semanas de receso invernal. Lo harán en horario reducido y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar una visita segura y que los correntinos puedan conocer el patrimonio que caracteriza a cada uno de estos espacios culturales. 

“El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura generó una programación especial para las vacaciones de invierno. Por eso, con protocolos y los cuidados necesarios queremos generar una apertura reducida de los diferentes museos”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien también destacó: “Trabajamos para generar contenidos, invitar a la visita y acercar diferentes propuestas en torno a los museos”. Comentó que además de los museos capitalinos, se sumarán a la reapertura en vacaciones de invierno al igual que los de las localidades de Loreto, San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá. 

Bellas Artes 

El Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” recibirá visitas de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20. Estará abierto al público haciendo cumplir con los protocolos sanitarios: uso de alcohol en gel en el ingreso, tener puesto el barbijo y los grupos no podrán ser de más de diez personas manteniendo el debido distanciamiento social. 

Quienes se acerquen al Museo, podrán recorrer la muestra “Reflejos del Paraná” que se habilitó en el marco de ArteCo. La misma fue curada por Gustavo Piñero y exhibe más de 80 obras de colecciones públicas y privadas de Corrientes. También la exposición inaugurada esta semana con obras donadas por la artista Chela Gómez Morilla, de igual manera que la muestra permanente de la colección Felipe Bunge. 

Ciencias Naturales 

El Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland abrirá sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12, con la muestra permanente y posiblemente con una exposición temporaria. Los interesados deberán solicitar turno a través del correo: museobonpland@gmail.com. 

Quienes se acerquen de manera espontánea podrán ingresar siempre y cuando en ese momento no haya turnos pedidos. Se le tomará la temperatura y accederán en grupos de hasta cinco personas, como siempre usando barbijo. 

Artesanías 

El Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) funcionará de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12, y 16 a 18. En este caso particular, se habilitarán por primera vez después de su reapertura las salas de exposición donde se encuentra el patrimonio del museo, sumándose al Mercado de Artesanías que continuará atendiendo, comercializando las creaciones de los maestros artesanos correntinos. También será posible apreciar en vivo el trabajo de artesanos. Como en todos los otros casos, los correntinos que visiten el museo, deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos. 

Histórico 

El Museo Histórico “Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” abrirá sus puertas de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11. Este museo se encuentra en una construcción de estilo neocolonial del siglo XIX. Alberga un vasto patrimonio de piezas únicas como cañones de la Guerra de la Triple Alianza, antiguos objetos de la cultura correntina de los siglos XVIII y XIV; y algunas fotografías hechas en la provincia encargadas por habitantes ilustres.   

También estarán abiertos al público el Museo Arqueológico y Antropológico Ex Casa Martínez y Casa Ñandereko, centro de interpretación del chamamé y carnaval, con una programación a confirmar.