julio 24, 2021

Llegan dos nuevas propuestas de cine

Dos propuestas de ciencia ficción llegan a las salas de cine local para disfrutar de un fin de semana a pura imaginación. La primera de ellas es “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, una obra magnífica del director Luc Besson, interpretada por Cara Delevingne, Dane DeHaan, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke.

La película gira en torno al siglo XXVIII, Valerian y Laureline conforman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo el mando del Ministro de Defensa, los dos se embarcan en una misión a la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies provenientes de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencias y culturas. Un manto de misterio rodea a Alpha, una fuerza oscura que amenaza la pacífica existencia de la ciudad de los mil planetas, y Valerian y Laureline deben darse prisa para descubrir la amenaza y salvaguardar no sólo a Alfa, sino el futuro del universo.

El gran sueño de Luc Besson por fin ve la luz y con ello plantea una seria incógnita respecto de lo que realmente importa en film de ciencia ficción: los efectos especiales o todo lo demás.

La respuesta es, supongo yo, un perfecto balance al que no se llega del todo en esta película.

Luc Besson nos ofrece exquisitos efectos, una fotografía decente y un universo de seres de otros mundos que rememoran un poco al quinto elemento.

Por el lado del guión, se siente un poco forzado igual que la relación en Valerian y Laureline, los protagonistas de primera entrega de la saga.

Es la superproducción más cara del cine europeo a la fecha y será una de las favoritas del fin de semana.

 Otra de ficción

Se estrena “La torre oscura”, película dirigida por Nikolaj Arcel e interpretada por Idris Elba, Matthew McConaughey.

Basada en el libro de Stephen King, la historia de esta película se centra en Roland Deschain, el último miembro sobreviviente de un orden de caballería conocido como pistoleros y el último de la línea de “Arthur Eld”, quien debe buscar la Torre Oscura, un legendario edificio que dicen es el centro de todos los universos. Alli Roland podrá salvar a su planeta, que se ha movido y está en camino a destruirse.

Veremos cómo reacciona el público argentino no conocedor de la novela original. Digo esto porque en los paises donde se ha estrenado, si bien la taquilla ha respondido favorablemente, no así las reacciones de una parte de la audiencia y la crítica especializada.

Si bien, al igual que el otro estreno de la semana, son las primeras entregas de una franquicia en desarrollo, La Torre Oscura parece tener más errores que aciertos en su desarrollo general.

No obstante desde hoy seremos nosotros mismos los que juzguemos a la adaptación del libro de Stephen King, pudiendo encontrarnos con una gratificante sorpresa o una gran decepción.

En lo personal siempre, apuesto al cine y a que la gente se acerque a disfrutar de las historias en la pantalla grande generando sus propias conclusiones y no guiándose por lo que pueda decir la crítica especializada.