octubre 24, 2021

Llega la vacuna contra leishmania canina con la meta de reducir índices endémicos

En el Hotel Guaraní, el jueves a las 20.30, el Consejo de Médicos Veterinarios y el laboratorio Ruminal-Virbac realizarán la presentación oficial de la primera dosis que brindará inmunidad para esta enfermedad. Todavía no hay definiciones de costos.

Corrientes será sede del lanzamiento nacional de la primera vacuna contra la leishmaniasis canina, que estará disponible en el país luego de su presentación formal que se llevará a cabo este jueves a las 20.30 en el Hotel Guaraní. El mismo será coordinado por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y el laboratorio Ruminal-Virbac.
“Debido a que nos encontramos en una zona endémica, en Corrientes y Misiones (para todo el país), se realizará la presentación de la primera vacuna contra la leishmaniasis. Una herramienta que podremos utilizar los veterinarios para reducir la cantidad de animales con leishmania, algo que sin dudas impactaría directamente en la salud de los humanos”, explicó a El Litoral el presidente del Consejo de Veterinarios, Alexis Burna.
“CaniLeish”, es el nombre oficial de la protección contra esta enfermedad mortal y los estudios científicos demostraron que proporciona una inmunización eficaz contra el desarrollo de la afección.
Si bien todavía no hay precisiones acerca de los costos de la dosis, el veterinario Burna destacó: “La vacuna fue aprobada por el Senasa. Toda la gestión fue realizada por medio de los laboratorios que realizarán el lanzamiento y estimamos que desde la semana que viene estará disponible. Aún no hablaron de costos, sólo sabemos que deberán aplicarse tres dosis iniciales durante el primer año, para luego repetir la inmunización todos los años”.
Para inmunizar a las mascotas previamente deberán realizar un análisis de sangre para determinar que la misma esté libre de leishmaniasis, en caso de padecer la enfermedad no se podrá continuar con la inoculación.

Salud
Desde el Consejo de Médicos Veterinarios estiman que aproximadamente un 25% de las consultas corresponden a leishmaniasis, y en la mayoría de los casos la enfermedad es mortal. Sumado a esto, los animales se convierten en reservorios del virus, razón por la cual vacunar a las mascotas reduce los riesgos de contagio y paralelamente brindará inmunidad a las personas.
“Será una herramienta fundamental para reducir los índices, pero los cuidados ambientales deberán continuar ya que el flebótomo sigue teniendo presencia en la región”, agregó Burna.

Simposio
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios anunció que está prevista la llegada de especialistas de toda la región, ya que Corrientes será sede del simposio “Canileish, un avance decisivo en la prevención de la leishmaniasis canina” en el que disertarán distinguidos médicos veterinarios.
Durante la jornada, uno de los expertos, José Octavio Estévez abordará: “La situación epidemiológica de la leishmaniasis en la Argentina”;  Ricardo Coedo, de Veterinary Advisor Virbac, hablará sobre “Leishmaniasis: inmunopatología, control y tratamiento”; mientras que el cierre estará a cargo de Fernando Doti, director técnico de Ruminal.