julio 28, 2021

Lista colectora Es Posible propone una Ley de Integración Provincial

La norma es parte de la plataforma de Rogelio Benítez y María Angélica Lezcano, postulantes a diputados provinciales en una grilla que respalda la candidatura de “Camau” Espínola. Además apuntan a la promoción turística y la creación de escuelas con doble jornada.

Los can­di­da­tos a di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les Ro­ge­lio Be­ní­tez y Ma­ría An­gé­li­ca Lez­ca­no de la co­lec­to­ra Es Po­si­ble, que apo­ya la can­di­da­tu­ra a Go­ber­na­dor de Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la con­ta­ron sus pro­pues­tas y re­mar­ca­ron “la ne­ce­si­dad de cam­bio” en la con­duc­ción del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial.
Be­ní­tez se re­fi­rió a la Ley de In­te­gra­ción Pro­vin­cial que tie­nen co­mo par­te de su pla­ta­for­ma de pro­pues­tas. “Es una nor­ma que obli­ga­rá a los mu­ni­ci­pios y el Go­bier­no pro­vin­cial a in­ver­tir en to­do lo que ten­ga que ver con la ma­ter­ni­dad por­que no ad­mi­ti­mos que una co­rren­ti­na dé a luz sus hi­jos en Po­sa­das o en En­tre Rí­os. Hoy no es­ta­mos en una pro­vin­cia in­te­gra­da, en cam­bio con un pre­su­pues­to des­ti­na­do a esos fi­nes, tan­to sa­ni­ta­rio co­mo edu­ca­ti­vos, las co­sas cam­bia­rán”.
Ade­más pro­po­nen abrir lí­ne­as ro­ta­ti­vas de aten­ción al ciu­da­da­no, y una “ley con­tun­den­te, se­ria, de pro­mo­ción in­dus­trial y de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra nues­tros jó­ve­nes”, agre­gó Lez­ca­no.
En tan­to la do­cen­te ejem­pli­fi­có si­tua­cio­nes de aban­do­no que en su tra­yec­to­ria in­clu­so co­mo di­rec­to­ra ru­ral le to­có co­no­cer. “En 2003 lle­gué a la es­cue­la ubi­ca­da en el pa­ra­je Ta­cua­ral, a 70 ki­ló­me­tros de Co­rrien­tes y no te­ní­an elec­tri­ci­dad, pre­sen­té no­tas, hi­ce to­do lo po­si­ble pe­ro me fui de allí y aún si­guen en la mis­ma si­tua­ción. Yo les lle­va­ba el dia­rio pa­ra que le­an, no tie­nen te­le­vi­so­res, no tie­nen he­la­de­ra, ha­bía ca­sos de en­fer­mos que no po­dí­an con­ser­var sus me­di­ca­men­tos y se mo­rí­an. Esas co­sas son las que de­be­mos ha­blar”, pun­tua­li­zó. Men­cio­nó otro ca­so en una es­cue­la de San­ta Lu­cí­a, don­de va­rias se­ma­nas per­ma­ne­cie­ron sin agua y de­bie­ron de­sa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des en es­te con­tex­to”.
Por otra par­te, ad­mi­tió su de­seo de “que los chi­cos que cul­mi­nan la pri­ma­ria ten­gan la po­si­bi­li­dad de co­no­cer los Es­te­ros del Ibe­rá, la Re­pre­sa Yacy­re­tá, Ya­pe­yú e in­clu­so la ca­pi­tal co­rren­ti­na. Cien­tos de chi­cos que no la co­no­cen”.
En lo que res­pec­ta al tu­ris­mo, ha­bló de la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar tra­ba­jo pa­ra los ha­bi­tan­tes de los pue­blos y a mo­do de ejem­plo men­cio­nó a los tres ce­rros en La Cruz, un pre­dio pri­va­do que has­ta el mo­men­to so­la­men­te cuen­ta con guí­as pro­gra­ma­das des­de la Co­mu­na.
“De­be­mos pro­mo­ver las es­cue­las con do­bles jor­na­das, evi­tar que es­tén en la ca­lle es­pe­ran­do el di­ne­ro fá­cil que da la de­lin­cuen­cia o la dro­ga”, agre­gó Lez­ca­no, a su vez afir­mó que apun­tan “al tra­ba­jo in­te­gra­do, en­tre Mu­ni­ci­pio, Pro­vin­cia y la Na­ción.
En tan­to Be­ní­tez di­jo que bus­can, de lle­gar a la Le­gis­la­tu­ra, “ser oí­do de nues­tros re­pre­sen­ta­dos, de lo que el pue­blo de­man­da. Hay per­so­nas del in­te­rior que vie­nen a la ca­pi­tal y duer­men en las pla­zas, eso es inad­mi­si­ble, de­be­mos con­te­ner a nues­tros com­pro­vin­cia­nos”, ex­pre­só. “So­mos mi­li­tan­tes, ve­ni­mos de ho­ga­res po­bres y por eso en­ten­de­mos las ne­ce­si­da­des”, aco­tó.
“Es Po­si­ble” cuen­ta con adhe­sio­nes en el in­te­rior y en va­rias lo­ca­li­da­des in­clu­so lle­va­rán lis­tas co­lec­to­ras de con­ce­ja­les el 8 de oc­tu­bre pró­xi­mo.