octubre 20, 2021

Las madres del hogar incendiado pasarán las fiestas con Familias del Corazón

Mientras las jóvenes y sus bebés permanecen en el jardín al que fueron trasladadas, se preparan para celebrar Navidad y Año Nuevo con las familias que se anotaron en dos programas solidarios. Se espera la refacción del edificio.

Pese al incendio que sufrió el Hogar de Madres Adolescentes “María de Nazaret – Laura Vicuña”, las profesionales encargadas de esta residencia transitoria no quieren dejar de trabajar de manera normal con las jóvenes y sus bebés allí alojadas, quienes por el momento fueron trasladadas al Jardín Maternal “Grillito Saltarín”, contiguo al Colegio Figuerero. Es por esto que, mientras continúan acomodándose en el nuevo espacio, ya están organizando las salidas de esparcimiento que tendrán algunas de las chicas bajo los programas Familias Recreativas y Familias del Corazón, propuestos para que niños, niñas y adolescentes institucionalizados puedan compartir las fiestas de fin de año con familias voluntarias.

“Pese a la situación por la que estamos atravesando ahora, no queremos dejar de trabajar con normalidad y desde ayer (por el lunes) estamos organizando lo referente a los programas de Familias Recreativas y del Corazón. Ya tenemos muchas chicas que cuentan con una familia para pasar Navidad, Año Nuevo y también vacaciones en enero”, comentó a El Litoral la directora del hogar, Gabriela Gómez Alvarez.
Ambas propuestas responden a una política de extender los derechos que tienen los niños y niñas institucionalizados, sin que se trate de una adopción. Las mismas apuntan a las parejas o personas solteras que sean mayores de 25 años, quienes estén interesadas en compartir un tiempo de ocio y recreación con estos chicos y chicas.
De hecho, Gómez Alvarez detalló que “algunas de las chicas ya están saliendo entre este viernes y el sábado”, lo que demuestra que el incidente no obstaculizó la labor dentro de la institución.

Reparación del edificio
Si bien el fuego del sábado pasado afectó a una sola habitación del Hogar de Madres, todo el inmueble quedó inutilizable debido a la falta de energía eléctrica. El lunes a la mañana, funcionarios del Gobierno provincial hicieron un relevamiento de los daños y se comprometieron a hacer una refacción integral del edificio, además de una posible ampliación.
Mientras que queda una reunión pendiente por este tema, la directora de la institución aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social ya “nos entregó las últimas cosas que nos faltaban”, sobre todo los materiales que eran más urgentes, como vestimenta y ropa de cama. “Estamos cómodos en el jardín más allá de que es urgente volver, porque necesitamos nuestro espacio”, agregó.
Vale destacar que, desde que se conoció el caso, la institución recibió una gran cantidad de donaciones por parte de particulares y ONG (ver recuadro). Fue tanta la solidaridad que ahora hay prendas que sobran y por ello se está coordinando para distribuirlas a otros hogares.