enero 19, 2022

La vacunación antigripal inicia en algunos hospitales y definen fechas para la carpa

En las Salas de Atención Primaria de la Salud junto al Hospital Llano las dosis se encuentran disponibles. Mientras que los demás nosocomios aguardan la remesa (que llegaría esta semana), para dar inicio a la campaña de invierno.

En consonancia con el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, que se realizará hoy a nivel nacional, en algunos vacunatorios de la ciudad la dosis ya se encuentra disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo. Es el caso del Hospital Llano, y las Salas de Atención Primaria de la Salud.
Mientras tanto, según informaron las autoridades de los siguientes centros de salud, en el Hospital Vidal, Pediátrico, y los Caps ultiman detalles para dar inicio a las actividades de inmunización antigripal del grupo de riesgo. Asimismo, desde la cartera sanitaria definen fechas para poner a disposición la tradicional carpa verde de vacunación en plaza Vera.
“A nivel nacional se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación, y desde esta semana las antigripales estarán disponibles para el público en algunos centros de salud de la provincia. Así que convocamos a la población de riesgo a vacunarse, ya que son propensos a tener complicaciones durante el proceso gripal. Además, la recomendación es que se inmunicen antes de que llegue el invierno, que suele ser la temporada en la que hay mayor circulación del virus de la gripe”, expresó. Angelina Bobadilla, a cargo de la dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

Invierno
La campaña sanitaria de invierno de este año, además de la inmunización antigripal, se enfocará también en la dosis contra del neumococo (que reduce el riesgo ante neumonías). Sobre este punto, la doctora Bobadilla señaló: “Para que la protección sea mayor, así como aconsejamos la vacunación antigripal, apostamos fuertemente a incorporar la recomendación de la vacuna contra el neumococo para reforzar la prevención en los grupos de riesgo. Las dosis también están disponibles”.
La vacunación contra neumococo tiene el fin de reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y la enfermedad neumocócica.
La inmunización, tanto antigripal como contra neumococo, se coloca de manera gratuita a la población de riesgo que comprende: menores de 2 años, adultos mayores y personas con patologías respiratorias, cardíacas, renales entre otras.
Las recomendaciones de inmunización se enfocan en la población de riesgo, dado que tanto la neumonía como las gripes, cada año afectan en el país con un elevado número de casos. “Son enfermedades muy comunes en invierno, por lo cual lo mejor es tener el sistema inmunológico preparado”, expresó Bobadilla.

Fechas
En esta semana se realizará una nueva distribución de dosis antigripales en los centros de salud, así que el Hospital Vidal, el Pediátrico, Geriátrico y los Caps se alistan para dar inicio a la campaña de inmunización.
En tanto que desde Epidemiología indicaron que pronto anunciarán la fecha de la carpa de vacunación, que tradicionalmente se instala en plaza Vera.