octubre 24, 2021

La vacuna de la leishmaniasis canina ya se puede conseguir en veterinarias

Para completar la innoculación de las mascotas se debe realizar un test previo y sólo cuando se descarta la presencia del parásito se debe inmunizar por primera vez en tres dosis. El gasto total ronda los $3.000.

La primera vacuna preventiva de leishmaniasis canina, una enfermedad endémica en Corrientes, ya se encuentra disponible en las veterinarias de la ciudad a un costo total superior a los $3.200.
La presentación oficial se realizó hace casi un mes en el marco de un simposio que contó con la participación de profesionales de todo el NEA, sin embargo recién en las últimas semanas se largó formalmente a la venta en las veterinarias.
La vacunación la debe realizar un profesional en la materia, ya que previamente se debe realizar un test para comprobar que el animal esté libre de la enfermedad; sólo de ser así se puede continuar con la inoculación que se completa en tres dosis iniciales la primera vez y luego deberá repetirse todos los años.
“La inyección ya se encuentra a disposición en la provincia, y cada dosis cuesta entre $1.200 y $1.500. Hay que pedirla en las veterinarias, porque ellos realizan el pedido para luego llevar a cabo la inmunización”, expresó a El Litoral el director del Consejo Profesional de Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna.
Debido a que la inmunización preventiva se completa en tres dosis, algunas veterinarias ofrecen ofertas especiales. Al respecto, un veterinario de la ciudad, Sebastián Pujol, comentó: “Nosotros en la veterinaria tenemos por este mes a un precio promocional: el test más tres aplicaciones en total sale $3.200”.

Zona endémica
En los últimos años la leishmaniasis canina se tornó una enfermedad endémica en Corrientes. Así lo indican los profesionales de las veterinarias quienes aducen que continuamente atienden casos compatibles con la enfermedad; al mismo tiempo desde Zoonosis Provincial explicaron que mensualmente detectan perros infestados en diferentes localidades.
En este marco, el jefe del programa de enfermedades vectoriales de Zoonosis Provincial, Luis Insaurralde, indicó a este medio: “Los casos de leishmaniasis canina son frecuentes en toda la provincia, por eso es que consideramos que la vacuna vendría a paliar la situación epidemiológica porque era lo que faltaba en la región”.
De todas formas los expertos aclaran que la vacuna aportará en la prevención, pero aun así se debe continuar con las tareas de ordenamiento ambiental para reducir el índice vectorial y con ello los riesgos de contagio. Ya que la enfermedad se contagia a través de la picadura de un flebótomo (similar a un mosquito) previamente infestado.
En cuanto a la presencia del flebótomo, el doctor Insaurralde comentó que trabajan con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne para analizar el nivel vectorial en la zona.
Además, Zoonosis alista acuerdos con el Consejo Profesional de Veterinarios para diagramar un mapeo de las zonas en donde se detectaron perros infestados para trabajar en la prevención.

Descacharrado
Luego del histórico brote de dengue y los esporádicos casos de leishmaniasis cutánea, Salud Pública intensifica los trabajos preventivos de enfermedades vectoriales. Tal es así que se llevan adelante una serie de operativos de descacharrados en distintos sectores de la ciudad.
Debido a que hoy es el Día del Empleado Público, las actividades se retomarán recién mañana.
“Esta semana las actividades van a arrancar el martes, y se va a concluir el descacharrado en la zona del barrio Juan XXIII”, adelantó Insaurralde.