octubre 18, 2021

La plaza 25 de Mayo luce deteriorada pese a los proyectos para su restauración

El histórico solar capitalino cuenta con faltante de parquizado, pintura maltrecha, la fuente no está en funcionamiento y en la retreta faltan luminarias. Meses atrás la Comuna presentó un proyecto de obras que iba a ser analizado en la Legislatura.

La plaza 25 de Mayo se encuentra enclavada en la zona más antigua de la Capital y es el solar que guarda los rastros arquitectónicos más tradicionales de la urbe, por lo que está protegida por leyes nacionales y provinciales de patrimonio histórico. Pero si bien meses atrás se presentó un proyecto municipal que propuso una revalorización del lugar y que generó polémica, actualmente el espacio verde presenta signos de deterioro y falta de mantenimiento en su fuente, parquizado, retreta y la presencia de motocicletas estacionadas en su interior que demuestran la necesidad de intervenciones.
La plaza 25 de Mayo y el solar que comprende las calles linderas se encuentran protegidas por la la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos (Cnmybh) del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Resolución Nacional N° 1074/86 y además forma parte del Centro Histórico Monumental de Corrientes, con una protección mayor de los edificios y la arquitectura tradicional de la zona.
La plaza 25 de Mayo, zona capitalina que cuenta con unos 400 años de historia, actualmente registra algunos deterioros por el paso del tiempo y la necesidad de trabajos de mantenimiento. Por ejemplo la imponente fuente, que en reiteradas ocasiones fue objetivo de restauraciones, actualmente no se encuentra en funcionamiento y la pintura registra desprendimientos y fisuras.
Además, el kiosco de retreta, tradicional estructura que hasta el siglo pasado se empleaba habitualmente como escenario para presentaciones musicales al aire libre y que fue restaurada en varias oportunidades, también presenta un considerable deterioro en su pintura y en las torres de iluminación, ya que dos farolas se encuentran ausentes. Asimismo, en el subsuelo de la estructura, donde hasta su fallecimiento en 2015 vivió una persona en situación de calle,  se acumula basura y también requiere de intervenciones.
De igual manera, en varias zonas de la plaza, como en la ubicada frente a la Escuela Sarmiento, se requiere de mayor parquizado y césped.
Otra de las problemáticas que registra el histórico espacio verde capitalino, es la presencia de decenas de motocicletas que son estacionadas en las veredas generando un mayor desorden en la zona perimetral.
El deterioro contrasta con las obras de refacción y puesta en valor que se ejecutaron en la Casa de Gobierno y que actualmente se llevan a cabo en el edificio de la Legislatura correntina y del Ministerio de Seguridad, todas construcciones que se encuentran dentro del patrimonio histórico provincial protegido.
Vale recordar que en marzo la Municipalidad capitalina presentó a los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados respectivamente, un proyecto de remodelación y revalorización de la plaza 25 de Mayo en el marco del proyecto de transporte integrado. A pesar de la buena recepción inicial, posteriormente desde el Gobierno Provincial y las entidades que protegen el patrimonio urbano, señalaron que evaluarían la propuesta comunal en base a las reglamentaciones vigentes.