La Nación y Caba se reúnen por subsidios al transporte – Así Canta Corrientes
septiembre 30, 2022

La Nación y Caba se reúnen por subsidios al transporte

Del encuentro participarían los representantes del sector de ambas jurisdicciones y también de la Provincia. El Gobierno nacional insiste en devolverle a Capital “las líneas que circulan en su territorio”.

Los equipos técnicos del área de Transporte del Gobierno nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se verán las caras mañana por primera vez en medio del conflicto por la intención oficial de retirar los subsidios que financian a 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en el territorio porteño. La medida podría impactar en el valor del boleto mínimo, que actualmente se ubica en $18, mientras que en el interior del país llega a $45.

La “mesa de trabajo”, que se tenderá desde las 15, será conformada por el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; la secretaria porteña del área, Manuela López Menéndez; y el ministro de la Provincia, Jorge D’Onofrio. La cita fue extendida al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quienes serían recibidos por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera.

En el Ministerio de Transporte reconocieron que se trata de un primer acercamiento y que el diálogo “va a ser larguísimo”. Por esa razón, las fuentes consultadas anticiparon que se acordará “una serie de reuniones para el futuro”, porque “no se definirá nada mañana”.

El secretario Giuliano anticipó hoy que la Nación mantiene la postura de “devolverle a la Ciudad de Buenos Aires aquello que las provincias tienen y controlan por sí mismas: las líneas de colectivo que circulan en su territorio”. En la misma línea agregó: “Queremos establecer un sistema razonable, que sane la brecha actual”, expresó a través de Twitter.

Reclamo de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió con su reclamo para que haya una distribución más equitativa de los subsidios al transporte. “No es solución que le quiten los subsidios a una jurisdicción, como es Caba”, dijo en un discurso en un acto en el que presentó el proyecto para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Córdoba.

“Nosotros queremos una ley racional, equitativa y federal. Eso es cuidar la patria de los argentinos, considerándolos a todos por igual” enfatizó. Los legisladores nacionales de Córdoba confirmaron que en marzo, ya en el período de sesiones ordinarias, ingresará la iniciativa al Congreso.

La propuesta será que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt); la cantidad de empleados declarados al ministerio de Transporte, con un tope máximo de tres por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente.

Este lunes el Gobierno nacional oficializó la suba del 40% de los subsidios para el interior del país, pero la medida solo alcanza al primer trimestre. La cifra fijada es de de $9.600 millones: un reparto de $3.200 millones por mes hasta marzo. El presidente Alberto Fernández había hablado de $46.000 millones en el año, lo que daría algo más de $3800 millones por mes en la distribución.

La estrategia de Nación es que los gobernadores -todos coinciden en que el reparto es inequitativo- se encolumnen contra Horacio Rodríguez Larreta. Hasta ahora, los más cercanos al Gobierno, como el chaqueño Jorge Capitanich, apuntaron al administrador porteño, pero el resto también insiste en que las líneas del Amba deben estar incluidas en los cálculos. Para la reunión de este jueves entre Transporte de la Nación, Caba y se había dicho que se invitaría a Córdoba, las autoridades de la Provincia aseguran no haber recibido ninguna notificación. De ser la única jurisdicción a la que busquen sumar, sostuvieron que no asistirían.