octubre 24, 2021

La mujer cuenta con el apoyo de iglesias, centros de salud y fundaciones para combatir el cáncer

En la provincia se encuentra Alcec, Telmed, Cáritas y un Departamento de Oncología que comparten el mismo objetivo, divulgar la importancia de la detección precoz y acompañar en el tratamiento a la paciente con tumores en las mamas.

En Corrientes, centros de salud, asociaciones, fundaciones, iglesias y organizaciones realizan actividades de prevención, diagnóstico y acompañamiento en el tratamiento contra el cáncer de mama durante todo el año. Las mismas tienen diferentes modalidades pero un mismo objetivo, combatir el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100 mil argentinas.
En el marco del día internacional de concientización sobre esta patología, la representante de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec), Zully Salazán, recordó que en la sede de la institución (Gobernador Martínez esquina México del barrio Yapeyú) se realizan mamografías gratis durante todo el año a personas sin obra social. Durante este “mes rosa” llevaron a cabo entre 15 y 18 estudios mamarios por día. Valga recordar que el diagnóstico precoz es fundamental.
“Tenemos consultorios ambulatorios donde trabajan diferentes especialistas, además estamos con la campaña de la cesación de tabaquismo. Ahora necesitamos ginecólogos ya que es lo que más demandan las mujeres y los médicos que trabajan en el lugar no tienen sueldos, sí se hace una pequeña retribución económica. No sólo hacemos mamografías gratis a quien necesita, damos charlas en colegios, por ejemplo, de salud sexual”, dijo Salazán.
La asociación está en Capital pero también tiene filiales en el interior. “Antes contábamos con una psicóloga pero ahora no, estamos viendo si puede trabajar con nosotros un licenciado en imagen, que haga cursos para las pacientes que están en tratamiento”, adelantó a este diario.
Si bien forman parte de una campaña nacional, ofrecen estudios gratuitos para la prevención y detección, remarcó que lo hacen todo el año y que los médicos que atienden en el lugar reciben todas las obras sociales. Trabajan desde las 8 hasta las 18.
En la provincia, la fundación Telmed también colabora con aquellas mujeres que no tienen cobertura médica, su principal objetivo es “el diagnóstico temprano” y “democratizar el acceso a los estudios”.
“Nosotros, hoy (por ayer) y toda la semana realizamos actividades, en el día internacional dimos una charla en la sede de Cáritas, tenemos tres centros en toda la provincia (Capital, Bella Vista y Curuzú Cuatiá). Corrientes ha avanzado mucho en cuanto a la promoción y prevención, el Ioscor ofrece la chequera rosa con el fin de mejorar la calidad de vida y salvar vidas. Además, es una de las pocas en el país que tiene un día laboral que la mujer puede usar para hacerse estudios”, comentó Guillermo Pepe, fundador de Mamotest (proyecto que realiza Telmed).
A la vez, recordó que la institución tiene como principal propósito “centrarse en el diagnóstico precoz y democratizar el acceso a los estudios, si no cuenta con obra social la paciente puede acudir a parroquias con Cáritas y de ahí la derivan con nosotros, estamos en Catamarca 744”. En este sentido indicó que “si se detecta temprano hay un 95% de posibilidad de recuperación”.
En el marco del mes de concientización de la enfermedad, hoy se realiza un “coctel rosa” de 20 a 22 en Casa Bonita. Se trata de una campaña a la que se sumó María Delirio con Quiérete Siempre Bella.
“Generamos actividades y eventos con el objetivo de divulgar la importancia de la detección precoz. Mañana (por hoy) vamos a exponer fotografías del Iberá iluminado de rosa. Seleccionamos a 50 mujeres para transmitir este mensaje y lograr en ellas el efecto multiplicador”, comentó a este medio Gabriela Gusbet. También organizaron una charla que se dio ayer en el Hospital “J. R. Vidal”.
La invitación para hoy es con cupo limitado y habrá músicos que participarán del evento. “Estas mujeres son líderes de opinión, se destacan por ejemplo en la política, barrios, centros de salud o son representantes de organizaciones”, expresó. Por otra parte, cabe recordar que el Vidal cuenta con el Departamento de Oncología donde se brinda atención médica de parte de médicos y enfermeros especialistas en esta patología, además tiene un Banco de Drogas y un servicio para ayudar a transitar el tratamiento a pacientes y familiares.
“Tenemos el servicio de oncología en el Vidal que se encarga del tratamiento de todos los cánceres. En el marco de la conmemoración se realizó la promoción de la importancia de la detección precoz a la población femenina. Se llevaron a cabo otras tareas como caminatas con entrega de folletería. En esta oportunidad promocionamos la confección de pelucas y para ellos pedimos la donación de cabello. Este hospital cuenta con un gabinete de salud mental y cuidados paliativos para dar sostén psicológico al paciente, el mismo es dirigido por la psicooncóloga María Liz Zanin”, precisó el director del nosocomio, Horacio Sotelo.
La mujer en Corrientes, tenga o no obra social, puede acercarse entonces a iglesias, fundaciones o centros de salud para prevenir el cáncer de mama o hacerse el tratamiento.