enero 19, 2022

La filial en Corrientes de la Cruz Roja Argentina cumple 97 años

Bajo el slogan “97 años junto a vos”, voluntarios harán diferentes actividades con la idea de mostrar las acciones que la institución realiza junto a las comunidades y barrios de la capital, como el Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza. Desde las 18 en la peatonal Junín brindarán un espectáculo comparsero.

Bajo el slogan “97 años junto a vos”, voluntarios harán diferentes actividades con la idea de mostrar las acciones que la institución realiza junto a las comunidades y barrios de la capital, como el Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza. Desde las 18 en la peatonal Junín brindarán un espectáculo comparsero.

Con el objetivo de aliviar el sufrimiento humano bajo cualquier circunstancia y guiados por los principios fundamentales, el prestigio y reconocimiento de Cruz Roja en todo el mundo, se debe al trabajo humanitario que a diario realizan millones de voluntarios en todo el mundo hace mas de 150 años.

En nuestra ciudad, la Organización fue creada un 20 de abril de 1921, por lo cual, la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina hoy está celebrando 97 años junto a las personas, como parte de los festejos y bajo el slogan “97 años junto a vos”, voluntarios llevarán a cabo diferentes actividades con la idea de mostrar las acciones que la institución realiza junto a las comunidades y barrios de la capital, como el Quinta Ferré, Quilmes y Esperanza.

La Organización Humanitaria más grande y antigua del mundo inició sus actividades en Corrientes un 20 de abril, con la apertura de la Escuela de Enfermería. En este sentido Mariela Contreras, presidente de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina, dijo que “desde el año 1921 comenzamos a escribir nuestra rica historia donde se destaca el valor por la salud y el respeto a las personas“. Además agregó “para hoy tenemos previsto realizar una campaña de difusión, en la peatonal Junín, en inmediaciones de las plazas Juan de Vera y Sargento Cabral desde las 18, donde narraremos a la comunidad sobre el trabajo que realizamos y la forma de sumarse a Cruz Roja Argentina a través de nuestro voluntariado”.

Camino a los 100 años trabajando junto a la comunidad

Camino al centenario de su fundación y con un fuerte compromiso por mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina se ha ubicado entre las Organizaciones más respetadas de nuestro ámbito, es el lugar al que las personas acuden para capacitarse en primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP), lenguaje de señas, formarse como profesionales en salud a través de su Instituto o los medios de comunicación como fuente de consulta ante temas específicos.

Actualmente, el voluntariado de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina realiza tareas y acciones humanitarias de forma incansable, brindando servicios para la comunidad como primeros auxilios comunitarios, coberturas sanitarias en eventos masivos (deportivos, culturales, recitales y religiosos). Además ejecutan planes, programas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina (PECRA 2015-2019) que apuntan al trabajo en salud comunitaria como también a la sensibilización, prevención, reducción de estigma y concientización del VIH/Sida en Argentina.

En escuelas primarias y secundarias desarrollan talleres de seguridad vial y campañas con un enfoque en la prevención y promoción de la salud.

En Gestión del Riesgo de Desastre, la Organización es auxiliar de los poderes públicos y trabaja en la reducción del riesgo y el impacto de las emergencias y desastres en personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad. También trabajan en la prevención y reducción de las situaciones de violencia y discriminación, promoviendo la integración social y la cultura de la no violencia y la paz.

En el barrio Quinta Ferré, la Filial Corrientes hace mas de 25 años que realiza trabajos comunitarios a través del Centro Integral de Cruz Roja Argentina “Carlos Balea Arribas”. Brinda sus servicios a una comunidad expuesta a circunstancias vulnerables tanto económicas, sociales, culturales y educativas. En la actualidad asisten regularmente 600 familias, a quienes se les brinda servicios de alimentación, cuidado diario, seguimiento social, de salud y educación, cumpliendo con la misión de Cruz Roja Argentina que es “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Además ofrece apoyo escolar y clases de computación a más de 150 niños y niñas. También funciona allí la Escuela de Nivel Inicial y Jardín Maternal IPP Nº65 “Cruz Roja Argentina”. Al que asisten más de 150 niños y niñas de 45 días a 5 años.

Orígenes de la Filial Corrientes

Por iniciativa de la señora Eloisa Torrent de Vidal, la Filial Corrientes fue fundada el 20 de abril de 1921, momento en que la Organización local se unió a la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina y comenzó a funcionar la Escuela de Enfermería de Cruz Roja Argentina. Dos años más tarde se recibieron las dos primeras enfermeras quienes fueron Clara Cabancho de Iturriaga y Ramona Sánchez González.

Actualmente en la Filial Corrientes funciona el Instituto Superior de Formación y Capacitación Cruz Roja Argentina que ofrece cuatro carreras de nivel superior, Tecnicaturas Superiores en Enfermería Profesional, Instrumentación Quirúrgica, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de Análisis Clínicos, del que han egresado más de siete mil profesionales en la salud. También el Centro de Capacitación ofrece cursos presenciales certificados de: primeros auxilios básicos, reanimación cardiopulmonar (RCP) Lenguaje de Señas y Sistema Braille.