enero 16, 2022

La Encuesta de Discapacidad concluyó y la remiten al Indec

Con el propósito de conocer la situación de las personas con capacidades diferentes, se realizó un sondeo en Corrientes y los datos ya fueron enviados al Indec, que se encargará del análisis.

Con un total de 1.500 viviendas visitadas concluyó en Corrientes la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Endi), un estudio llevado a cabo con el objetivo de conocer a la población a fin de relevar las barreras que impiden su desarrollo y plena inclusión en la sociedad. Los datos fueron entregados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que coordina el sondeo a nivel nacional y se encarga del procesamiento de la información.
En la provincia el sondeo fue llevado a cabo por la Dirección de Estadísticas y censos del Ministerio de Hacienda. Desde dicha área, la coordinadora del estudio, Lidia Blanco, dijo “Terminó la encuesta, que se realizó en Capital, Paso de los Libres, Goya, Saladas, Curuzú Cuatiá, Gobernador Virasoro y San Luis del Palmar. Fueron encuestadas unas 1.500 viviendas, pero como en una podía haber más personas por vivienda realizamos unas 1.600. Una vez que concluyó enviamos toda la información al Indec y ahora sólo nos queda esperar los resultados. Nos avisaron que la información se presentará por región, es decir que nuestros datos se sumarán a los del NEA”.
Desde el 2003 no se actualizaban los datos respecto a discapacidad, y si bien todavía no tienen fecha de resultados del análisis estadístico estiman que se conocerán en los próximos meses. De todas formas, esto podría llevar algún tiempo, ya que se publicarán una vez que se procese la información de todo el país.
Según indicaron, pretenden que esa información permita la planificación de políticas públicas adecuadas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. De hecho, en las preguntas se indagaron características específicas en cuanto al acceso o cobertura de salud, características educativas, de previsión social, su situación conyugal, tendencia del certificado de discapacidad, edad y origen de la dificultad y condiciones habitacionales entre otros.
Para poder llevar a cabo el sondeo, los encuestadores fueron capacitados en la temática. En este sentido, Lidia Blanco señaló: “Para desempeñar el papel de encuestador, se buscó un perfil específico. Profesores de chicos con discapacidad, o bien profesionales en la materia. El equipo estuvo conformado por 23 encuestadores, cuatro supervisores recepcionaban y monitoreaban las encuestas para que saliera limpia. Fue un plantel numeroso que trabajó para que todo pudiera llevarse a cabo”.