septiembre 27, 2021

La bicicleta, medio alternativo de movilidad con alto incumplimiento de las medidas de seguridad

La normativa vigente establece la utilización de cascos, espejos retrovisores y luces reflectivas, requisitos que a simple vista no son cumplidos por la mayoría de los ciclistas.

La bicicleta es un medio de transporte de gran uso en la ciudad, dado los beneficios que conlleva, pero su utilización en la urbe capitalina exige la necesidad de un mayor control. Existen normativas nacionales que regulan este tipo de vehículos, como así también en la esfera local se han sancionado ordenanzas que reglamentan su estacionamiento. Además, se promociona su uso de manera gratuita a través de un programa de la Dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad.
El proyecto de Transporte Integrado para la Capital implica, en una segunda etapa, la construcción de bicisendas o ciclovías que buscarán vincular a las grandes comunidades capitalinas como las Mil Viviendas y Laguna Seca con el microcentro y el campus universitario de la avenida Libertad.
En este contexto, y al considerar que las bicicletas son un modo alternativo de transporte que contribuye a descongestionar  el tránsito, promover  el  deporte y  la  actividad  física, implica el cumplimiento de ciertos requisitos para su utilización, dadas las graves consecuencias que se pueden llegar a dar en caso contrario.
La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 25.965 que modifica la Ley Nº 24.449, establece en el artículo 7 que para que una persona pueda circular en bicicleta la misma debe contar con un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; espejos retrovisores en ambos lados; timbre, bocina o similar, guardabarros sobre ambas ruedas; luces y señalización reflectiva.
En cuanto al conductor, establece la obligatoriedad del uso de un casco protector, la vestimenta debe ser de colores claros y no debe estar suelta. También se debe utilizar calzados que se afirmen con seguridad a los pedales. Además, tipifica que el conductor debe ser el único ocupante con la excepción del transporte de una carga o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
No obstante todos estos requisitos establecidos y que la primavera y el verano reúnen las condiciones meteorológicas óptimas para el uso de bicicletas, se advierte que en la ciudad no se cumplen.

Municipio
La Comuna está adherida a la Ley Nacional de Tránsito y mediante la Ordenanza 6.518 se creó un  Sistema  de  Estacionamiento de Bicicletas en la vía pública.
En lo que respecta a la promoción de este tipo de actividades, la Dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad ofrece el servicio gratuito de paseos en bicicleta “Turistas con Ruedas”.
En materia de estacionamiento, la Comuna en el mes de noviembre del año pasado instaló cuatro estructuras metálicas en la zona de playas, con capacidad para 31 bicicletas.
En cuanto al ámbito nacional, se debe tener presente que el Gobierno, meses atrás, designó una directora nacional de movilidad en bicicleta que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para el desarrollo y construcción de ciclovías y bicisendas.