octubre 18, 2021

“Karaí Octubre”, una celebración que se afianza en la ciudad capital

Por las inclemencias del tiempo, el Municipio capitalino realizó recién ayer el evento en las calles que rodean el mercado de productos frescos. El Ministerio de Turismo provincial, por octavo año, abrió sus puertas para recibir a los comensales.

Tanto la Provincia como la Municipalidad de Corrientes realizaron ayer la celebración del Karaí Octubre. Pasado el mediodía, el Ministerio de Turismo recibió a un número importante de personas. Por la tarde, la Comuna capitalina realizó la cuarta edición de la tradicional fiesta gastronómica.

De acuerdo a lo que marca la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo.
El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el primer día del décimo mes del año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte de Chaco y Santa Fe.
Este duende castiga con un látigo a quienes no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso “Guiso Yopará”, para conjurar al Karaí Octubre.
Así como el 1 de agosto la caña con ruda gana espacios en familias de la región y gran parte del país, en Corrientes la celebración por el Karaí también gana en popularidad.
En el caso de la cartera de Turismo provincial, desde hace ocho años decidió abrir sus puertas para compartir una jornada donde la abundante comida fue la principal protagonista, además de la música folclórica y la degustación de comidas típicas.
Ayer al mediodía, la ministra de Turismo Inés Presman fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y en nombre del Gobierno Provincial agradeció a quienes hicieron posible esta actividad, destacando la labor del personal del Ministerio a su cargo y sus dependencias, y al Municipio de Santa Ana de los Guácaras que acompañó en esta oportunidad.

El segundo patio estuvo destinado a la degustación de productos regionales y en el tercer patio se elaboró el tradicional Yopará por parte de Hugo Sánchez. “Es una tradición ancestral de las tribus guaraníes que tenían que ser previsoras con el consumo, que eran los cultivos que nos brinda la tierra. Con esos productos se prepara esta receta que lleva carne de cerdo, de vaca, poroto blanco, maíz, papa, zanahoria, puerro, cebollita de verdeo, cebolla y tomate. El Karaí de Octubre aparecía a quienes no eran previsores y les daba un castigo. En cambio a las personas que eran previsoras les daba el doble de abundancia durante todo el año, explicó. La música llegó de la mano de Jorgelina Espíndola y Gianella Niwoyda, ya promediando el mediodía.