septiembre 24, 2021

Judicializan disputa por los recortes de fondos comunales

La Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ca­pi­ta­li­na ju­di­cia­li­zó la dis­pu­ta por fon­dos con el Go­bier­no Pro­vin­cial. Jus­to Pío Sie­rra, res­pon­sa­ble de la ofi­cial le­gal de la Co­mu­na, se pre­sen­tó an­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pa­ra plan­te­ar “con­flic­to de po­de­res y una Me­di­da Cau­te­lar” pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi sus­pen­da los des­cuen­tos de co­par­ti­ci­pa­ción que con­si­de­ran ex­ce­si­vos.

En la pre­sen­ta­ción de­ta­lla­ron que du­ran­te agos­to pa­sa­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes le re­cor­ta­ron $58.000.000 que re­pre­sen­ta­ron el 44% de los in­gre­sos por Co­par­ti­ci­pa­ción, cuan­do la ju­ris­pru­den­cia fi­ja un lí­mi­te de des­cuen­tos del 20% por pa­si­vos acor­da­dos y con­so­li­da­dos”.
Tam­bién so­li­ci­ta­ron al Má­xi­mo Tri­bu­nal de la Pro­vin­cia que se rein­te­gren los fon­dos re­te­ni­dos de más y ar­gu­men­ta­ron que “los des­cuen­tos in­de­bi­dos pro­vo­can de­sa­jus­te y de­se­qui­li­brio fi­nan­cie­ro del Mu­ni­ci­pio, po­nien­do en ries­go ser­vi­cios fun­da­men­ta­les co­mo sa­lu­bri­dad, ser­vi­cios pú­bli­cos, obra pú­bli­ca, asis­ten­cia, con­ten­ción so­cial y pa­go de sa­la­rios a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les”.
Pi­den que se de­cla­re “la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las re­ten­cio­nes a la Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral y Pro­vin­cial de im­pues­tos pro­du­ci­dos a la fe­cha de in­ter­po­si­ción de la pre­sen­te ac­ción”; ade­más so­li­ci­tan “el ce­se de re­ten­cio­nes de su­mas de di­ne­ro que le per­te­ne­cen a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Co­rrien­tes por Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral y Pro­vin­cial de im­pues­tos, por con­cep­tos o ru­bros que no fue­ron au­to­ri­za­dos” y que en el mis­mo ac­to “se or­de­ne el rein­te­gro de los mon­tos in­de­bi­da­men­te re­te­ni­dos, más sus in­te­re­ses”.

Se espera que hoy los senadores retomen la actividad parlamentaria

Aun­que ayer la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos no se­sio­nó, se es­pe­ra que la ac­ti­vi­dad de cam­pa­ña no im­pi­da que los se­na­do­res con­cre­ten el ple­na­rio or­di­na­rio pre­vis­to pa­ra hoy. En la agen­da in­clu­yen au­dien­cias pa­ra pos­tu­lan­tes a car­gos ju­di­cia­les y va­rios pro­yec­tos de ley.
En pri­mer tur­no ex­pon­drán Clau­dia Ma­ri­na Pe­na­yo Ri­quel­me, as­pi­ran­te a cu­brir el car­go de Ase­so­ra de Me­no­res e In­ca­pa­ces de Sa­la­das, y Car­los Da­niel Lez­ca­no, quien es pro­pues­to pa­ra ser Fis­cal de Ins­truc­ción y Co­rrec­cio­nal de San­ta Ro­sa.
A la ho­ra de los pro­yec­tos de ley se pre­vé ana­li­zar una de­cla­ra­ción de “E­mer­gen­cia Ener­gé­ti­ca en el De­par­ta­men­to de Be­lla Vis­ta por el tér­mi­no de 180 dí­as”; otro pro­yec­to que plan­tea sim­pli­fi­ca­ción del trá­mi­te del be­ne­fi­cio de li­ti­gar sin gas­tos, con re­for­ma a di­fe­ren­tes ar­tí­cu­los del Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial de la pro­vin­cia.
Tam­bién pro­po­nen de­ba­tir y ana­li­zar la cre­a­ción del Pro­gra­ma Pro­vin­cial pa­ra la lu­cha con­tra la En­fer­me­dad de Al­zhei­mer y De­men­cias re­la­cio­na­das; ade­más de re­so­lu­cio­nes va­rias pa­ra dar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas de di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des.

Concejales proponen cambios en el fideicomiso de Santa Catalina

Una Or­de­nan­za pa­ra in­tro­du­cir cam­bios en el con­ve­nio de fi­dei­co­mi­so en­tre el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal y la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos pa­ra fi­nan­ciar obras en los te­rre­nos de San­ta Ca­ta­li­na, pre­vén tra­tar hoy los con­ce­ja­les.
El ple­na­rio con­vo­ca­do pa­ra las 10 tam­bién pre­vé mo­di­fi­car el Có­di­go de Edi­fi­ca­ción de la Ciu­dad de Co­rrien­tes, dos te­mas que man­ten­drán la aten­ción de los edi­les, si es que hay ple­na­rio.
Asi­mis­mo se apres­tan a pa­sar al ar­chi­vo, por ex­tem­po­rá­ne­o, un pro­yec­to de or­de­nan­za pre­sen­ta­do por par­ti­cu­la­res pa­ra mo­di­fi­car las fe­chas de re­a­li­za­ción de los des­fi­les de car­na­val del año pa­sa­do.
En el Ca­pí­tu­lo de las De­cla­ra­cio­nes se apres­tan a ma­ni­fes­tar de In­te­rés del Cuer­po a las “O­lim­pia­das Via­les año 2017” que son or­ga­ni­za­das por el Co­mi­té Olím­pi­co Vial Na­cio­nal a con­cre­tar­se en­tre el 23 y 30 del co­rrien­te mes.
Tam­bién ex­pre­sar su in­te­rés por la Sa­li­ta de Tí­te­res “A­bue­li­ta Ma­til­de” de la in­ter­sec­ción de las ca­lles Uriar­te y La­pla­ce del ba­rrio San Je­ró­ni­mo, y al Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Edu­ca­ción Do­mi­ci­lia­ria y Hos­pi­ta­la­ria” or­ga­ni­za­do por el Go­bier­no Pro­vin­cial.