julio 28, 2021

Itatí: cambian el cartel de los 400 años por propaganda política

El martes por la tarde, el banner que recuerda el IV Centenario de la localidad mariana fue quitado sin autorización y en su lugar se colocó uno con los candidatos, de cara a las elecciones del 8 de octubre. Las quejas no se hicieron esperar. Desde el Municipio adelantaron que ya se tomaron las medidas correspondientes.

Apo­cos dí­as de la 38ª Pe­re­gri­na­ción Ju­ve­nil del NEA a Ita­tí, un nue­vo he­cho pu­so en la pa­les­tra a la lo­ca­li­dad re­li­gio­sa.

El mar­tes, un gru­po de ve­ci­nos em­pe­zó a aler­tar a dis­tin­tos re­fe­ren­tes co­mu­na­les so­bre unos mo­vi­mien­tos cer­ca­nos al car­tel del IV Cen­te­na­rio. “Pa­re­cía co­mo que es­ta­ban por cam­biar al­go pe­ro no sa­bí­a­mos muy bien”, in­di­có Lu­cí­a, una ve­ci­na de la lo­ca­li­dad dis­tan­te unos 68 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.
Va­le re­cor­dar que, por la ave­ni­da 25 de Ma­yo, en el ac­ce­so a la lo­ca­li­dad, se en­con­tra­ba has­ta ese día un enor­me car­tel con­me­mo­ra­ti­vo que ha­bía si­do co­lo­ca­do al ini­cio de los fes­te­jos por los 400 años del pue­blo de la Vir­gen, cu­yo ac­to cen­tral fue el 7 de di­ciem­bre de 2015, lue­go de lo cual que­dó co­mo tes­ti­mo­nio de la gran ce­le­bra­ción de cua­tro si­glos de his­to­ria y fe.
Aho­ra, en su lu­gar, es­tá una pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca de gran­des di­men­sio­nes co­lo­ca­da, aun­que re­sul­te in­só­li­to le­er­lo: por un con­ce­jal y can­di­da­to a in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad ma­ria­na.
El he­cho ge­ne­ró di­ver­sas ex­pre­sio­nes, prin­ci­pal­men­te en las re­des so­cia­les, pe­ro las que­jas vi­nie­ron des­de dis­tin­tas la­ti­tu­des y has­ta lle­go a oí­dos de par­te de quie­nes co­la­bo­ran con la In­ten­den­cia ac­tual a car­go de Sal­va­dor Lu­go.

“Es­tán to­dos col­ga­dos del car­tel de los 400 años y pa­re­ce que lo van a ba­jar”, aler­ta­ron a No­e­lia Lu­go, quien co­la­bo­ra ad ho­no­rem con la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo­cal. In­me­dia­ta­men­te y lue­go de ter­mi­nar con sus la­bo­res, la mu­jer se acer­có a la co­mi­sa­ría pa­ra re­a­li­zar una ex­po­si­ción an­te la usur­pa­ción de es­pa­cio pú­bli­co. Quie­nes se en­car­ga­ron de co­lo­car el car­tel ya es­ta­ban en la de­pen­den­cia po­li­cial y adu­je­ron que “e­se car­tel se les ha­bía in­di­ca­do que se co­lo­ca­ra en ese lu­gar por la in­ten­den­cia an­te­rior y no se les ha­bía pa­ga­do por di­cha la­bor”. Por ello el con­ce­jal, can­di­da­to a In­ten­den­te, de­ci­dió sin pe­dir per­mi­so al­gu­no a la Mu­ni­ci­pa­li­dad co­lo­car una pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de va­rios lu­ga­re­ños.
“Has­ta aho­ra no­so­tros des­co­no­ce­mos dón­de es­tá el car­tel por los 400 años”, ad­vir­tió Lu­go quien ade­lan­tó que se re­a­li­za­rán to­do ti­po de ac­cio­nes pa­ra dar con el car­tel y san­cio­nar es­ta ac­ti­tud.
“No hi­cie­ron nin­gún pe­di­do pa­ra co­lo­car esa pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca y si le ocu­rre al­go al car­tel la res­pon­sa­bi­li­dad se­rá pu­ra y ex­clu­si­va­men­te de ellos por­que has­ta aho­ra no se sa­be dón­de es­tá el ban­ner que ade­más tie­ne un va­lor mo­ne­ta­rio tam­bién im­por­tan­te”, acen­tua­ron ade­más des­de el Mu­ni­ci­pio.
En tan­to, an­te las de­nun­cias pú­bli­cas que se re­a­li­za­ron, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ita­tí acla­ró a tra­vés de su cuen­ta de Fa­ce­bo­ok: “Con res­pec­to a las de­nun­cias re­ci­bi­das, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ita­tí in­for­ma a la co­mu­ni­dad que el car­tel con­me­mo­ra­ti­vo por los 400 años del Pue­blo y que es pa­tri­mo­nio del mis­mo ha si­do arran­ca­do sin co­no­ci­mien­to ni au­to­ri­za­ción del In­ten­den­te mu­ni­ci­pal. Ya se han to­ma­do las me­di­das co­rres­pon­dien­tes”.