octubre 26, 2020

Trasladan la Intendencia del Parque Nacional Iberá a Mercedes para potenciar el portal Sur

Tras gestiones del jefe comunal mercedeño ante el área que administra las reservas naturales en la Nación, se obtuvo el cambio de sede que funcionará en la exestación ferrocarril. Articularán acciones con Carlos Pellegrini y otras comunas aledañas.

Se estima que entre mediados y fines de noviembre se produzca el traslado de la Intendencia del Parque Nacional Iberá de San Miguel a Mercedes, tras las gestiones realizadas por este último Municipio ante la Nación, de modo tal de poder potenciar el portal sur de acceso a los esteros, articulando alternativas turísticas y ambientales entre las comunas aledañas.

Esto fue presentado en una reunión virtual que se realizó ayer entre autoridades regionales y locales de Parques Nacionales, funcionarios municipales de Mercedes, representantes de entidades vinculadas al turismo y al comercio, tanto de esa ciudad como de Carlos Pellegrini y el diputado provincial, Marcos Otaño.

Según informó la Municipalidad de Mercedes, estuvieron el director regional Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), Flavio Turne; el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano; el director de Turismo mercedeño, Maximiliano Arranz; el coordinador de la Secretaría de Producción, Julián García; el concejal, Alejandro Di Fant; además de encargados de las cámaras de Turismo local y de Pellegrini y de la Asociación de Comercio e Industria.

En este contexto, el director de Turismo de Mercedes, Maximiiano Arranz manifestó que “a mediados de noviembre se estará trasladando la Intendencia del Parque Nacional Iberá de San Miguel a Mercedes, por gestiones que inició a comienzo de año el jefe comunal, Diego Caram, con el objetivo de potenciar nuevamente el portal sur de los esteros y trabajar en forma unificada entre nuestra ciudad y Carlos Pellegrini”.

Puntualizó que “el propósito es darle más protagonismo a esta parte de la provincia, aunar esfuerzos, ya que todo ahora está enfocado en el Norte de los esteros. El intendente (Caram) planteó ante las autoridades nacionales la necesidad de fortalecer esta parte, la ubicación estratégica de Mercedes, que está en el centro de la provincia”, agregó.

Instalación

Con respecto al funcionamiento y puesta en marcha, señaló que “las oficinas van a estar en la exestación ferrocarril, se está terminando de acondicionar, en un 80 por ciento, al lado de la Dirección de Turismo”. Además indicó que “vendrán cerca de 12 personas, además del intendente, administrativos, guardaparques, algunos vendrían con sus familias”.

Para ello, expresó que “hay un convenio con el Ejército, que cederá algunas casas para que se instalen ahí estas personas”. A lo que añadió: “El Municipio presta camiones para el traslado del mobiliario”. 

Presentación

Este jueves se desarrolló una reunión virtual “en la que se presentaron el director regional de Parques Nacionales, que tiene a cargo el área centro del país y desde este año los de Corrientes, Iberá y Mburucuyá. Y hablaron él y el intendente para que les conozcan los operadores turísticos y representantes de entes de comercio y empezar a dialogar sobre las posibles articulaciones”.

En tanto, Arranz resaltó que “estamos conversando también con los municipios de Felipe Yofre y Chavarría para poder trabajar en conjunto”. 

Finalmente ponderó que “Parques Nacionales también podrá en Mercedes realizar capacitaciones sobre temáticas ambientales, prevención de quemas de pastizales y forestales”.