diciembre 2, 2020

San Cayetano: se renueva la masiva llegada de feligreses que honran al patrono del trabajo

Al cierre de esta edición estaba programada la primera misa en el campo lindante al santuario; hoy además se hará la tradicional procesión y celebración eucarística con bendición de panes y a los trabajadores, así como a quienes buscan una fuente laboral.

Se conmemora hoy el día de San Cayetano y en el santuario que se erige en su nombre, en el Municipio de Riachuelo, se desarrolla una serie de actos religiosos que tuvieron su punto inicial al cierre de esta edición, donde se aguardaba una masiva concurrencia.
Si bien durante la jornada habrá varias misas, la central será a las 17, previa procesión por calles aledañas al templo, presididas ambas por el vicario de la Arquidiócesis, José Billordo.
Cabe recordar además que en esta oportunidad se recordará el 12° aniversario de la institución de esta parroquia en la categoría de Santuario.
Desde la Secretaría parroquial informaron que “por una cuestión organizativa, que se debe a la cantidad de gente que asiste a las misas, se está armando hace dos días un escenario en otro sector del predio, para que todo se pueda apreciar y vivir de una mejor manera”.
Ayer, en el último día de la novena, se rezó especialmente por las embarazadas. Tras la última misa, comenzó un festival a modo de vigilia para recibir el día festivo. A la medianoche estaba programada la salida de San Cayetano y la Virgen de Itatí, para la primera misa de este miércoles. Desde el Santuario destacaron que esa celebración es la más concurrida, ya que a muchas personas les queda mejor el horario por cuestiones laborales.
En tanto que hoy, se rezará el rosario y luego habrá tres misas durante la mañana, “una por la comunidad, otra específicamente por el santo y otra por el aniversario del santuario”, indicaron desde la organización. Además destacaron que “al mediodía comenzará el festival que es también para brindar algo más al peregrino. A las 16 será la procesión, con la imagen de San Cayetano, De la Virgen de Itatí y de los patronos de todas las comunidades que forman parte de nuestra parroquia y de otras que nos visitan”, resaltó y agregó que “luego será la misa central”.
Así como se hizo el último domingo, en ocasión de la peregrinación de los trabajadores, durante las misas de este miércoles, se espera que se haga la tradicional bendiciones de panes, ya que la iglesia considera al santo como protector del pan y el trabajo.
La jornada concluirá con otra misa, en la que es habitual que participen los vecinos y colaboradores de todos los actos. 

Otras localidades
Lomas de Vallejos también tiene Cayetano como su patrono, por lo que anoche también se hacía el saludo al retrato del santo. Hoy se rezará el rosario a las 7 y a las 10; a las 11 será la misa y luego un almuerzo comunitario y festival.
A las 16.30 está previsto una procesión y luego un desfile de jinetes. A continuación habrá otra misa y la jornada finalizará con un espectáculo musical.
También había celebraciones alusivas en templos de Ituzaingó, Monte Caseros, Goya, entre otras localidades.