septiembre 26, 2020

Refaccionan la estación de Alvear y limpian las vías de Santo Tomé hacia Misiones

En las últimas semanas se inició la limpieza de la infraestructura ferroviaria desde Santo Tomé hacia Garupá (Misiones) y la estación de Alvear, que desde la semana próxima albergará a unos 30 trabajadores. El objetivo es retomar la circulación del tren de cargas desde esta región hacia Zárate, Buenos Aires. 

A fines de enero se volvió a poner en funcionamiento la estación santotomeña que estuvo cerrada durante más de dos años. Desde entonces, a diario parte una formación con madera de la zona. En tanto, a partir del último sábado, iniciaron la reparación de  la estación de Alvear. Ahora se conocieron mayores detalles de la planificación del Gobierno nacional y el sindicato del sector para este sistema de transporte, tanto para el norte correntino como para Misiones.
En este contexto, días atrás, trabajadores ferroviarios comentaron a El Litoral que “están trabajando en la zona entre Santo Tomé y Garupá -unos 170 kilómetros- con la limpieza y desmonte. Esta es una tarea importante porque durante el tiempo de inactividad, avanzó toda la vegetación sobre las vías”.
Por ello, expresaron que tanto desde Nación como del “gremio de Unión Ferroviaria, la idea es habilitar todas las estaciones desde Garupá hasta Zárate para el tren de cargas”. Si bien indicaron que por el momento, desde Corrientes sólo se transporta madera, “siempre se está evaluando poder incorporar otros productos”. Pero -aclararon- que “todo depende de lo que se concrete con otros clientes”.

Alvear
A su vez, el último sábado, se conoció que trabajadores comenzaron tareas de refacción y reacondicionamiento de la antigua estación de trenes de Alvear. Es que, en  las próximas semanas el lugar albergará a unos 30 operarios y maquinaria vial que se ocupará de la reparación de varios tramos de la vía para así poder habilitar la circulación de trenes de carga.
Al respecto, Domingo Galeano, secretario de finanzas de la Unión Ferroviaria, dialogó con Filmaciones Anly. ante el citado medio local expresó que “hemos comenzado con un trabajo ad honorem donde están comprometidos los sindicatos, los trabajadores, las empresas y nuestra juventud nacional para venir a colaborar, poniendo no en valor, pero sí en orden este lugar, que va a ser de utilidad para la gestión de la operación del servicio que está avanzando”.
En este sentido, agregó que “los trenes, si Dios quiere, muy pronto van a comenzar a circular, obviamente en la parte de carga, con un proyecto y una agenda de trabajo a futuro de poder avanzar en un sistema integrado de ferrocarril; es decir, carga-pasajeros”. 
Sobre la situación de los trenes en la región, Galeano expresó que “nuestro país sabe hoy que el sistema ferroviario no colapsó, pero estuvo a punto de entrar en un desguace casi total. Estuvimos bastante complicados y como consecuencia de eso se cerró este ramal”. Por ello, Galeano aseveró que les alegró saber que se está reactivando al menos el servicio de cargas porque ahora “ya están circulando vagones que transportan raleo de Santo Tomé hasta la zona de Ibicuy (Entre Ríos) e inclusive Zárate”.
En cuanto a las tareas que van a comenzar a desarrollar en la zona, sostuvo que avanzarán hacia Santo Tomé, empezando a “desmalezar y mejorar las vías para el próximo ingreso que va a llegar a Garupá (Misiones) como antiguamente lo teníamos. Por eso pasa a ser importante esta estación, porque va a haber un grupo grande de trabajadores que van a poder pernoctar acá”. Y agregó que ya tienen el aval de organismos oficiales del Gobierno nacional e inclusive “la empresa autorizó esta situación porque la operación del servicio se agiliza”, con los trabajadores en el lugar.

Inversiones
Desde la empresa Trenes Argentinos de Cargas anticiparon que se hará una inversión millonaria para reactivar el ferrocarril en el tramo antes mencionado, incluso a Paraguay. Al respecto, el presidente de la compañía estatal, Daniel Vispo, dijo a El Territorio: “Estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar hasta Garupá primero y después hasta Encarnación”. 
La empresa prevé destinar $20 millones para poner “en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de nuevas vías en algunos tramos que, como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren”, añadió.
Finalmente, Galeano comentó que hay un proyecto interesante de parte nuestra, inclusive con La Fraternidad y otros gremios, para poner esta vía en valor y hacer que los trenes circulen en tramos cortos”. Asimismo, indicó que también “algunos empresarios están trabajando casualmente para hacer una presentación de un proyecto que tiene el mismo objetivo: hacer que se amplíe el recorrido de los trenes”.