diciembre 8, 2019

Presentaron un proyecto que financiará el trabajo de la Secretaría de la Mujer y DD.HH

“Conociendo nuestros derechos” es el nombre del proyecto que ayer se presentó en Riachuelo y que proveerá de financiamiento de Nación a la Secretaría de la Mujer y DD.HH de la Municipalidad. La aplicación del citado plan surgió de un trabajo conjunto entre la Comuna y la fundación Pensar, en el marco del programa nacional perteneciente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) de Fortalecimiento Institucional a las áreas de la Mujer provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. 
En diálogo el intendente Martin Jetter recordó que la Secretaría de la Mujer y DD.HH fue creada por resolución en 2017, pero comenzó a funcionar recientemente. Y si bien hasta ahora no contaba con financiamiento, eso se revertirá a partir de la implementación del proyecto nacional. En tanto que funcionará en una dependencia junto al Juzgado de Faltas.
Sobre esto, Jetter aclaró que en el Presupuesto Municipal 2020, la Secretaría “contará un fondo especial propio”.
Seguidamente comentó que “el proyecto surgió de las abogadas Verónica Senna y Gabriela Altamirano de la fundación Pensar. Desde el 2017 venimos trabajando y hoy (por ayer) hicimos el lanzamiento. La idea es trabajar en conjunto con el área Social, de Salud y de Educación del Municipio”. Tras lo cual agregó que ya tiene acordado cuatro encuentros que se realizarán los lunes de 16 a 18.30 destinados al personal de la Comuna, de las fuerzas de seguridad, directivos y docentes. 
El objetivo del plan es precisamente “el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y difusión de sus derechos, la promoción de su autonomía y desarrollo económico y la participación social y política”, detallaron. Asimismo, añadió que también desarrollarán charlas y talleres en instituciones educativas, principalmente en escuelas secundarias. “Desde ahora y hasta fin de año porque estamos abocados en prevenir la violencia en los noviazgos y darle herramientas a los jóvenes”, destacó Jetter. 
Luego, explicó que en la Secretaría, que comenzó a funcionar recientemente, brindan a la comunidad, especialmente a las mujeres, “un espacio de escucha, asistencia y asesoramiento ante situaciones de violencia de género”.