septiembre 25, 2020

Por tercer día consecutivo, el enjambre de langostas pernoctó y sobrevoló por campos del territorio correntino

Un enjambre de langostas, en la tarde del último viernes, ingresó en la provincia. Si bien estimaban que ayer se irían a otra jurisdicción, los insectos finalmente cambiaron de rumbo y pernoctarían en campos correntinos.
Tras el alerta emitida por Senasa, el gobernador Gustavo Valdés solicitó al ministro de la Producción Claudio Anselmo que se desarrollara un operativo para intentar reducir los riesgos de que las langostas afectaran a los cultivos. Por ello, se generó un operativo especial que comenzó el sábado a las 6.30 en la zona de Villa Córdoba. Allí, para tratar de espantarlas y reducir el número de las que conformaban el enjambre, se realizaron tareas de fumigación.
Una actividad de la que participaron el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Norberto Mórtola; la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; el delegado de Cecilio Echevarría, Fabricio Vargas y el delegado del Ministerio de Producción en la jurisdicción de Santa Lucía, Jorge Pérez y los bomberos voluntarios de la citada ciudad.
Desde aquel lugar, en enjambre partió y finalmente amaneció en el área de paraje Malvinas. “Lo detectamos alrededor de las 11 pero estaba en una zona inaccesible para realizar una fumigación. Pero lo bueno es que en esa zona sólo había arbustos por lo que no afectaron a ninguna producción”, comentó Mórtola.
tras lo cual comentó que “en principio, volaron hacia la zona de Sauce. Sin embargo, alrededor de las 16 comenzaron a retornar. Creemos que cambió la dirección del viento y lamentablemente regresaron. Estimamos que pasarán la noche en campos de la jurisdicción de Perugorría”.
Si bien, las autoridades provinciales esperaban que finalmente los insectos ayer abandonaran suelo correntino, eso no sucedió. No obstante, indicaron que “al menos no fueron al área de cultivos, como los citrícolas”.
Por lo que hoy volverán a realizar un monitoreo del enjambre de langostas que pobladores de diferentes lugares aseguran que en las últimas décadas no vieron tantos insectos juntos movilizándose de un lado a otro. En este contexto, destacaron que en respuesta al pedido del titular del Ejecutivo Provincial continuarán adoptando las medidas que sean necesarias para reducir el riesgo de daños en los campos del territorio correntino.