enero 16, 2021

Más de 40 horas sin luz, 150 casas dañadas y pérdidas millonarias en la producción

La Dpec informó que el 95% de los usuarios ya disponía del servicio eléctrico. Luego de asistir a los pobladores afectados, el Municipio preparaba un informe para pedir apoyo. Provincia también realizó un relevamiento.

En Santa Lucía ayer brilló el sol. Esto contribuyó a no empeorar los daños provocados por las fuertes ráfagas que se estimó alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Pero sí permitieron que personal de la Dpec continuara con su tarea de levantar la gran cantidad de postes y cables del tendido eléctrico que estaban en el piso. En paralelo, el Municipio siguió asistiendo a los vecinos damnificados y la Provincia, a través de Desarrollo Social realizó un relevamiento.

“Estábamos sin luz desde la madrugada del domingo y hace unas dos horas comenzaron a brindar progresivamente el suministro de electricidad. Lo van dando por zona porque la verdad es que fue arduo el trabajo que realizaron para restablecer todo el tendido”, expresó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía, Lyn Martínez. En ese momento -aproximadamente las 20.30- el 50% de la población ya disponía de energía.

Mientras que, unos 20 minutos después, la Dpec informó que el suministro se restableció para un 95% de los usuarios de  de Santa Lucía. “Sólo queda fuera de servicio la línea de media tensión de 13,2 kV que va sobre la Ruta 12 y que alimenta al paraje Juan E. Martínez. Hay nueve postes caídos que mañana (hoy) a primera hora serán levantados por el personal de la Dpec”, detallaron.

Techos

Si bien el temporal se registró con más intensidad en “algunas franjas de la localidad”, los daños en los techos se registraron tanto en casas precarias como en otras de ladrillo.

“Entre el casco céntrico, los barrios y Villa Córdoba registramos daños en los techos de 150 viviendas. En el caso de las familias más vulnerables, a las pocas horas que terminó el temporal ya se les brindó asistencia. El Municipio compró plásticos con los cuales se cubrió sus hogares para proteger lo que había en su interior”, comentó Martínez.

Los datos sobre los daños para poder solicitar chapas, serían remitidos en breve a los diferentes estamentos del Estado. 

Reconstrucción

“Si bien no fueron muchos los productores afectados, hay unos seis que sufrieron serios daños”, expresó Pablo Blanco, de la Asociación de Horticultores Río Santa Lucía. En este contexto, precisó que “por ejemplo, un horticultor de la zona de La Loma de apellido Robledo, perdió el 90% de los tendaleros que tiene en un predio de cinco hectáreas y donde trabajan unas 30 personas”. A lo que agregó que “el perjuicio también fue considerable en la finca de un productor de apellido Aguilera que está dentro de la jurisdicción de Cecilio Echevarría”.

“Ellos al igual que otros horticultores necesitan poder acceder a algún tipo de ayuda en lo inmediato, como ser un crédito a tasa muy blanda, porque necesitan reconstruir los invernáculos en un mes aproximadamente”, indicó.

Caso contrario -explicó- que no “les dará el tiempo para avanzar con la producción que se comenzará a cosechar recién en abril del 2021. Es preocupante la situación de esos productores porque las pérdidas, sólo en uno de los casos, rondaría los $15 millones”, remarcó Blanco. Por eso, adelantó que se pondrán en contacto con el Ministerio de la Producción para pedir apoyo.