agosto 9, 2020

La Virgen bendijo al río, a sus devotos y a los chamameceros

En el marco de la Fiesta del Chamamé, con el recorrido que se ha vuelto un clásico, la Santa Madre fue acompañada por malloneros, turistas y fotógrafos. Durante el trayecto, se pudo escuchar a Ivan Palyuk y a otros músicos que la siguieron con serenatas.

Ayer por la tar­de, se con­cre­tó, a pe­sar de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, la pe­re­gri­na­ción náu­ti­ca de la Vir­gen de Ita­tí, ba­jo el nom­bre “Pa­ra­ná es Cha­ma­mé”.
En ho­ras tem­pra­nas de la ma­ña­na, la ima­gen de la Vir­gen em­pren­dió su re­co­rri­do des­de la Ba­sí­li­ca y lle­gó a nues­tra ciu­dad pa­sa­das las 9. Su tra­yec­to in­cluía la vi­si­ta a va­rias ins­ti­tu­cio­nes, en­tre ellas, ra­dio LT7, la Igle­sia Ca­te­dral y en­tes gu­ber­na­men­ta­les, co­mo la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

A las 16, la ima­gen de la Vir­gen fue ubi­ca­da en la em­bar­ca­ción de Pre­fec­tu­ra, que en­ca­be­zó el ca­mi­no náu­ti­co des­de el Puer­to de Co­rrien­tes ha­cia el puer­to Ita­lia, y des­de allí, re­tor­nó a pla­ya Ara­zaty, aun­que es­ta vez, las con­di­cio­nes del afluen­te no per­mi­tie­ron lle­gar a la de­sem­bo­ca­du­ra del ria­cho Ba­rran­que­ras.
Du­ran­te la tra­ve­sí­a, el ca­ta­ma­rán dis­pues­to por la or­ga­ni­za­ción de la Fies­ta, brin­dó a tu­ris­tas y fo­tó­gra­fos la po­si­bi­li­dad de es­cu­char al jo­ven acor­de­o­nis­ta Ivan Pla­yuk.
Va­rias em­bar­ca­cio­nes de ma­llo­ne­ros tam­bién fue­ron par­te del sé­qui­to que es­col­tó a la Vir­gen, en ellas se pu­do ver a fa­mi­lias com­ple­tas que in­clu­so car­ga­ban imá­ge­nes y ban­de­ras blan­cas y ama­ri­llas tra­í­das de sus ho­ga­res.
An­tes de las 18, la pa­tro­na de Co­rrien­tes de­sem­bar­có en la ori­lla co­rren­ti­na, don­de la es­pe­ró, co­mo en años an­te­rio­res, un gru­po de cha­ma­me­ce­ros. To­do con­ti­nuó co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

A po­co más de las 19, par­tió des­de la Ara­zaty al an­fi­te­a­tro Ma­rio del Trán­si­to Co­co­ma­ro­la; a las 20:15 apro­xi­ma­da­men­te, arri­bó al an­fi­te­a­tro y en el in­gre­so, se en­to­nó la can­ción Ave Ma­rí­a, acom­pa­ña­da por la Ban­da de la Po­li­cía Pro­vin­cial.
A la me­dia­no­che, la Vir­gen se tras­la­dó al San­tua­rio San Pan­ta­le­ón del ba­rrio La­gu­na Se­ca. Es­ta ma­ña­na, apro­xi­ma­da­men­te a las 11, la ima­gen pe­re­gri­na par­ti­rá de re­gre­so a la Ba­sí­li­ca de Ita­tí.