octubre 21, 2020

Iribú Cuá: a fin de mes instalarían otro Bailey para comenzar las obras del puente definitivo

En menos de 10 días llegaría la estructura que colocarán en el desvío por donde se transitará mientras se haga la nueva construcción en la actual traza.

Como parte del plan de obras proyectadas en los viaductos de la Ruta Nacional 12, estiman que en un plazo no superior a los 10 días arribaría otro Bailey que será instalado en el desvío construido en la zona del arroyo Iribú Cuá. Una vez que lo habiliten, podrán avanzar con los primeros trabajos para lo que será el nuevo puente definitivo.
El pasado 19 de mayo colapsó la estructura que permitía el paso sobre el afluente, emplazada sobre dicha carretera nacional. Como consecuencia de esa situación se estableció un circuito para desviar el tránsito. Luego de 12 días de tareas y los retrasos que generaron las inclemencias registradas en ese período, se habilitó un Bailey.
En ese marco, desde la gerencia  regional y la delegación Corrientes de la Dirección de Vialidad Nacional anunciaron que sólo sería una solución provisoria. Esto fue ratificado por el propio administrador general de la DVN, Javier Iguacel, durante su visita a la provincia semanas atrás.
En esta oportunidad, tal como informó este diario, precisó que en octubre comenzarían las obras para el puente definitivo en el Iribú Cuá y que, además, avanzarían con la ejecución de un plan de mejoras destinado a otros viaductos emplazados sobre la Ruta Nacional 12.
Precisamente, como parte de este cronograma de trabajo, es que el jefe de Obras de la DVN, Marcelo D’Ascenzo, comentó a El Litoral que “el 20 estimamos que estaría llegando el nuevo Bailey que se colocará en el desvío que ya se realizó en la zona del Iribú Cuá. Instalarlo puede demandar entre cinco y siete días, pero eso depende de las condiciones climáticas, porque si llueve no se puede trabajar”. Considerando esto, el funcionario calculó que a fin de mes estaría habilitado el nuevo Bailey. A partir de entonces comenzaría el proceso para desarmar la estructura que está emplazada actualmente sobre el arroyo Iribú Cuá. Luego, “hay que retirar el que colapsó”, acotó D’Ascenzo.
Recién cuando se concreten todas esas tareas preliminares estarán dadas las condiciones para comenzar con la construcción del puente definitivo. Obra que, según estimó Iguacel, comenzarían en octubre.

Los lunes y jueves, de 8 a 12.30, se realizan tareas de mantenimiento en el Bailey del Iribú Cuá, por ello el tránsito se interrumpe “por períodos que no superan los 15 minutos”, informaron.