octubre 29, 2020

Hisopados negativos trajeron alivio a un pueblo turístico afectado por la pandemia

Al ser informados que una persona de Mercedes dio positivo, aislaron a pobladores de la localidad que habrían tenido contacto con él. También suspendieron la recepción de visitantes que reservaron para el fin de semana largo. Buscarán recuperar una actividad esencial para el 80% de la comunidad.

La pandemia de covid-19 está generando también un fuerte impacto negativo en Carlos Pellegrini, donde estiman que un 80% de la población vive del turismo. Una actividad que si bien meses atrás se reactivó, sólo está habilitada para quienes habitan en comunas correntinas que no estén registradas como zonas rojas debido a los casos activos de coronavirus. A este contexto, el último jueves, se sumó el alerta porque una persona de Mercedes dio positivo, habría tenido contacto con habitantes del poblado turístico. Pero anoche generó alivio en los lugareños la noticia de que  los 34 hisopados realizados fueron negativos.

“Tenemos un protocolo especial para quienes trabajamos en el sector turístico y de esa forma tratamos de reducir el riesgo de contagio. Esas medidas, como el uso del barbijo, la distancia social, aseo constante de las manos, etc., también rigen para quienes nos visitan. Siempre intentamos protegernos entre otros”, expresó la propietaria de una hostería al ser consultada.

En este sentido, si bien coincidió con otros prestadores que “estamos atravesando una situación muy difícil, somos conscientes de que la prioridad ahora es la salud de todos”. 

Pero indicaron que “no podemos negar que estamos haciendo malabares para no cerrar. Porque estuvimos varios meses parados y si bien luego se reactivó el turismo interno, la afluencia de visitantes se redujo considerablemente y tenemos los mismos gastos que antes: pagar los seguros, sueldos, servicios básicos, etc”.

Sobre esto, otro de los prestadores acotó que “hace más de dos décadas que me dedico a esto. Pasamos situaciones complicadas por crisis económicas, pero nunca una como esta. La verdad, somos varios, los que no sabemos cómo podremos seguir resistiendo”.

Una cuestión que indicaron que no es menor porque estimaron que el 80% de la población depende de los ingresos de la actividad turística. En este punto, graficaron: “No sólo están quienes trabajan en una posada, una hostería o en un hotel. A ellos hay que sumarle, entre otras actividades, los que laburan de guías, o que venden sus productos”.

Fines de semana largo

Para este fin de semana largo que concluye hoy, varios prestadores turísticos tenían reservas realizadas por correntinos. Pero éstas fueron suspendidas luego de que el jueves fueron informados en la localidad de que dio positivo para covid-19, una persona de Mercedes que está encargada de un hotel en Pellegrini y que  -precisamente por cuestiones laborales- estuvo en la localidad. 

Ante esta situación, por prevención, aislaron a 17 familias y el último viernes “hisoparon a 34 personas que podrían haber tenido algún tipo de contacto -directo o indirecto- con el caso positivo”, indicaron.

La comunidad permanecía en alerta hasta la tarde de ayer. Pero “generó un alivio saber que todos los hisopados dieron negativo”, afirmó anoche una de las pobladoras.

“Estamos todos felices”, añadió otro poblador, quien acotó que de todas maneras -por prevención- las familias aisladas seguirán así hasta el sábado venidero. 

Proyectar

“Si bien cuando las condiciones están dadas, los correntinos pueden venir a Pellegrini cualquier fin de semana y aún en este año queda el XL de noviembre, tenemos que encontrar alternativas para el verano. Una época del año que por lo general se reduce la afluencia de turistas”, manifestaron desde el sector turístico.

Tras lo cual subrayaron: “Hay que incorporar actividades para que puedan disfrutar de Pellegrini todo el año, inclusive en época estival”.