diciembre 2, 2020

Hasta una cotiguazú se podrá observar en en el espacio que recreará la época jesuítica

Con recursos nacionales y municipales están acondicionando un área de la Casa del Bicentenario para ejecutar el proyecto de museografía didáctica e inclusiva. Allí se podrá observar e investigar sobre los  vestigios de la etapa fundacional de la ciudad.

Santo Tomé continúa trabajando en la recuperación y puesta en valor de todos aquellos elementos que dan testimonio de su origen jesuítico guaraní. Por estos días, la Comuna está trabajando en la creación de un nuevo espacio dentro de las instalaciones  de la Casa de la Cultura y el Bicentenario. Este proyecto que se ejecutará por etapas permitirá a la población conocer más sobre su pasado y, al mismo tiempo, ser parte de los atractivos turísticos que existen en la jurisdicción.
Al respecto, la directora de Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé, Mariel Vargas, explicó que el proyecto se denomina “Museografía didáctica e inclusiva para la Casa de la Historia y la Cultura Jesuítica Guaraní”. Precisó luego que “el objetivo general de la propuesta consiste en generar un espacio para observar, aprender e investigar sobre nuestro patrimonio cultural e histórico. Y de esa forma, se pondrá en valor la época jesuítica guaraní”.
Para ello, comentó que disponen de recursos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y de la Municipalidad. Pero aclaró que se irá implementando por etapas, en base a la disponibilidad de los fondos. 
Ahora, por ejemplo, comentó que están pintando las instalaciones y colocando estructuras con sus correspondientes barandas. En el último caso se refirió al área donde se expondrá  la base del cotiguazú, “que fue lo que se encontró y que tiene tres metros de largo”, destacó Vargas (ver imagen).
Seguidamente, detalló que “las salas que estarán abiertas al público, en una primera etapa, contarán con las piezas donadas por la comisión del museo Pablo Argilaga y las que fueron halladas por la arqueóloga que trabajó en el proyecto”.
El nuevo espacio, además, contemplará un laboratorio para el tratamiento de las piezas, un salón de usos múltiples y un bar con cantina”. 

Circuito
“La idea es recrear la época jesuítica guaraní en forma didáctica e inclusiva, generarando así una experiencia diferenciadora dentro del itinerario cultural”, subrayó la funcionaria comunal. Tras lo cual señaló que además de la exhibición de piezas antiguas, se van a exponer réplicas “para poder tocarlas y aprender”.  Y a fn de que todos puedan acceder a las instalaciones, se construirán rampas y se harán otras adaptaciones edilicias.
Por otra parte, comentó que “en la semana venidera se conocerán los resultados del ganador del concurso para el diseño del logo que identificará al lugar y habrá una renión con representantes de los distintos sectores involucrados en el proyecto, tales como investigadores y guionistas.
Asimismo, recordó que la dirección del proyecto está a cargo de la arqueóloga, Alejandra Smitchz. Mientras que la coordinación y gestión es ejecutada por el área que está a su cargo, es decir, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé.