septiembre 27, 2020

Guías de pesca de Itá Ibaté piden acceder al subsidio para el sector

En el marco de la actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, un numeroso grupo de guías de pesca de Itá Ibaté reclaman que no pudieron acceder al subsidio otorgado por el Gobierno provincial para el sector. Uno de los miembros de la agrupación Itá Corá relató que “somos un total de 130 guías, de los cuales hasta ahora pudieron cobrar la ayuda sólo unos 60. Ya hicimos varios reclamos y nos piden que completemos papeles, que nos faltan datos, documentos, etc. Y nos llama la atención porque nuestra agrupación cuenta hasta con personería jurídica”.
En este sentido expresó que muchos están atravesando una “situación difícil” por el parate en la actividad” y que “realmente necesitan el beneficio. Estamos preocupados porque desde que empezó la cuarentena no podemos pescar; más allá de que el Gobierno anunció ayer que suspendía la autorización de pesca de subsistencia, nosotros en estos casi dos meses jamás pudimos pescar; acá nunca estuvo permitido. Encima la veda se va a extender, y vamos a estar cerca de 4 o 5 meses, quizás más, sin poder pescar”, expresó el guía.
Cabe destacar que el Gobierno provincial otorgó a principios de abril una ayuda económica de 7.500 pesos destinada a malloneros, extractores de carnadas, guías de sitio y de pesca. El mismo alcanzó a un total de 1.875 beneficiarios (905 de Capital y 975 del interior), aunque miembros de la entidad antes mencionada de Itá Ibaté, reclaman que todavía no han percibido el pago.