octubre 19, 2020

Fuertes vientos provocaron caída de postes y cables y algunas zonas seguían sin energía

Los perjuicios en el suministro eléctrico se registraron en diversas partes de la provincia, y en Santa Ana, hasta el cierre de esta edición, continuaban con trabajos para restablecer la conexión. La Comuna de Empedrado solicitó asistencia al Gobierno para pobladores de Derqui.

Intensas lluvias, pero sobre todo fuertes vientos, provocaron inconvenientes en el servicio de electricidad en varias zonas de la provincia por la caída de árboles, postes y cableado, y si bien en la mayoría de las localidades afectadas el suministro se restableció, en lugares como Santa Ana seguían los trabajos para reponer la energía hasta el cierre de esta edición.
Además, en Mercedes hubo casas que se inundaron durante la lluvia y en sectores de Santa Lucía las ráfagas arrancaron coberturas de producción hortícola.
En este contexto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, explicó que “en Mercedes cayeron 140 milímetros, en Sauce 70, en Curuzú 60, hubo fuertes vientos, cables caídos y los riachos internos saturados, pero una vez que para la lluvia, escurren”.
Por su parte, el director de Defensa Civil de Mercedes, Martín Aguilar, comentó a este matutino que “hubo caída de árboles y postes y varios equipos de Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) estuvieron trabajando tanto en la ciudad como en la Ruta (Nacional) 123, donde también cayeron postes”. Si bien indicó que “entre las 6 y las 8 casi el 80 por ciento de la ciudad estuvo sin luz, luego se fue restableciendo” y, al cierre de esta edición, indicó que “algunas zonas todavía no tienen”.
Respecto al perjuicio en viviendas, contó que “en el barrio Noroeste hubo casas anegadas porque están en el mismo nivel que el arroyo Gómez, entonces cada vez que desborda se inundan, pero una vez que paró de llover, se escurre. Además, la gente no quiso ser evacuada”, añadió. En dicho barrio refirió que “eran cerca de 10 familias, unas 30 personas afectadas”.
Mientras que pequeños productores de la Villa Aquino, en la zona rural de Santa Lucía, dieron cuenta a este medio de que los fuertes vientos provocaron roturas en plásticos y estructuras. “No tenemos plantaciones, justo estábamos limpiando, pero tenemos que volver a empezar de nuevo después de estos daños”, expresaron horticultores.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá, confirmó a este diario que “el Intendente de Empedrado se comunicó con nosotros para solicitar asistencia para unas 10 familias de Derqui que tuvieron algunos inconvenientes con la lluvia y ya se está preparando la ayuda para enviarles”.

Reportes
Desde Santa Ana comunicaron a este diario que “tenemos 300 metros de dos cables de media tensión cortados y hay personal de la Dpec trabajando en la Ruta, con cuadrillas tanto local como de Capital, con grúas y las hidros”. Seguidamente, aseveraron que “estamos sin luz desde las 9 de la mañana”.
En Goya, cerca de las 22 del martes, se registró la primera ráfaga de viento que hizo ligar unos cables en avenida Alem e Itá Ibaté, según informaron desde Dpec a TN Goya. El servicio se logró restablecer 17 horas después, tras el trabajo de un grupo de operarios, indicaron desde el citado medio.
En tanto que anoche, a la 21.40, la Dpec informó a través de Twitter que se hacía un corte de energía en la zona centro y norte de la ciudad de Goya para reparar el Distribuidor Nº 37 que alimenta a Carolina. El corte se realizó por seguridad y estaba previsto que se extendiera hasta las 22.15.
En Santa Lucía, este miércoles a la mañana, personal de la Dpec informó a Bomberos Voluntarios sobre el incendio de un poste de alumbrado público en la avenida Héroes de Malvinas y Antártida Argentina.
Se trabajó en conjunto para sofocar el incendio y luego personal de la Dpec cortó la sección de poste que se encontraba quemado. Personal policial y de la Dirección de Tránsito municipal también estuvieron trabajando en el lugar, brindando seguridad a las cuadrillas que se encontraban trabajando, según publicó Comunidad Santa Lucía.
También la Dpec reportó inconvenientes en instalaciones en Paso de los Libres, Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, Santo Tomé, Caá Catí, Palmar Grande, Sauce y San Roque.