septiembre 20, 2020

En Santo Tomé sumaron tres casos positivos, retrocedieron de fase y tomaron 45 muestras

El gobernador informó que desde hoy rigen varias medidas destinadas a fortalecer el aislamiento social preventivo y obligatorio. Hasta ahora son cinco los pacientes afectados, entre los que hay personal de servicios esenciales. Todos permanecen aislados.

“El equipo de Epidemiología de la Provincia vino a Santo Tomé. Hubo una reunión con integrantes de la Comisión de Emergencia por Covid-19 y por supuesto con las autoridades del hospital. Se realizaron 45 hisopados a personas que habrían tenido contacto con los tres nuevos casos positivos. Además, los profesionales del Ministerio de Salud Pública dejaron elementos para que, de ser necesario, mañana se tomen más muestras”, afirmó anoche el intendente Mariano Garay detalló las tareas que estaban realizando en la comuna donde hasta ahora tienen cinco pacientes afectados por coronavirus y que -desde el primer minuto de hoy- retrocederán a fase tres del aislamiento social preventivo y obligatorio. Tal como informó este diario, en la comuna santotomeña aguardaban conocer  ayer el resultado de los seis hisopados que se realizaron allí luego de confirmarse que dos personas -pareja- estaban afectados por covid-19.

Fue a través del parte oficial emitido a la mañana por la Provincia que tomaron conocimiento que de las seis muestras, tres dieron positivo para covid-19.

“Se trata de personas que tuvieron contacto con la pareja con coronavirus. Dos de los nuevos casos corresponden a personal de la Policía y el tercer caso es una enfermera”, precisó el jefe comunal.

Teniendo en cuenta esto, afirmó que se inició una exhaustiva investigación epidemiológica para tratar de hisopar a todas las personas que -de una u otra forma- podrían haber establecido contacto con los casos positivos.

“Algunas personas inclusive se comunicaron para expresar que querían ser hisopadas porque recordaron haber mantenido algún tipo de contacto con los pacientes de covid-19”, acotó Garay. En este punto, reiteró que “si bien hoy (ayer) ya se hicieron 45 hisopados que el equipo de Salud Pública de la Provincia ya llevó a la Capital correntina, igual dejaron elementos para que -de ser necesario- se tomen más muestras”.

Es que, “si entre lo que se mandó a analizar, aparecen más casos activos, se tendrá que seguir realizando hisopados”, señaló el jefe comunal

Con respecto al retroceso a fase tres, Garay manifestó que “la decisión adoptada por el gobernador rige a partir del primer minuto del martes (hoy). Y las restricciones básicamente se centrarán en que no se desarrollen actividades que impliquen aglomeración de personas, tales como estar en restaurantes, bares, gimnasios, etc.”. Y en este punto, añadió que “si bien habrá locales abiertos para comprar elementos esenciales como ser alimentos y medicamentos, la atención sólo estará permitida hasta las 20. Y por favor se le pide a toda la población que evita en lo posible circular por la ciudad, que sólo lo haga si es muy necesario”.