enero 18, 2020

Emergencia hortícola: desde el lunes recepcionarán declaraciones juradas y los pequeños productores comenzarán a recibir plásticos

El Ministerio de Producción recepcionará desde el lunes 13 del corriente, y durante un mes, las declaraciones juradas de productores hortícolas afectados por los eventos meteorológicos del 15 y 20 de diciembre pasados. En paralelo, comenzará a entregar plásticos para la reconstrucción de invernáculos relevados. 
Las declaraciones se recibirán en las delegaciones que el Ministerio posee en Santa Lucía y Bella Vista. Mientras que en Corrientes lo hará en las oficinas de la Dirección de Economía Agraria, ubicadas en Perú 982.
La recepción se extenderá inicialmente hasta el 10 de febrero y cada una de ellas deberá contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) correspondiente así como su inscripción en la Dirección de Rentas de la Provincia. Cabe recordar que la asistencia se inicia luego de que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sugiriera al Poder Ejecutivo provincial la declaración de “emergencia y/o desastre agropecuario” por seis meses -desde el 15/12- para la producción hortícola bajo cubierta de los departamentos Lavalle, Bella Vista, Goya y San Roque, y para los viveros citrícolas de la zona de Bella Vista. 
Los temporales consignados se produjeron con fuertes ráfagas de vientos que destruyeron más del 55% de las estructuras de invernáculos, relevándose inicialmente más de 440 productores afectados y alrededor de 9.000 plásticos destruidos.
Con respecto a la entrega de plásticos (de 8 x 50 metros), los productores que serán asistidos directamente son los que contaban con una a cinco carpas. En tanto, a los de 5 a 20 tendaleros se pondrán a disposición créditos del CFI hasta $100.000 a tasa cero; de 21 a 50 unidades, créditos CFI de hasta $300.000 con tasa blanda del 15% de tope,y para los de más de 50 invernáculos, se dispondrá una línea crediticia del Banco de Corrientes.