junio 4, 2020

Curuzú Cuatiá: temporal complicó la participación en los comicios

Más de 110 milímetros de agua castigaron en pocas horas a la localidad y la asistencia a las escuelas fue nula por la mañana. Desde el Municipio aseguraron que el agua escurrió con facilidad en la zona céntrica.

El pro­nós­ti­co de llu­vias y tor­men­tas se cum­plió pa­ra el Sur de la pro­vin­cia. Cu­ru­zú Cua­tiá fue el dis­tri­to más per­ju­di­ca­do con un re­gis­tro de más de 120 mi­lí­me­tros de agua ca­í­da en po­cas ho­ras.

Du­ran­te la ma­ña­na la ca­lles de la ciu­dad se vol­vie­ron in­tran­si­ta­bles, pe­ro ha­cia la tar­de el rit­mo de la jor­na­da elec­to­ral se re­cu­pe­ró.
Las pre­ci­pi­ta­cio­nes lle­ga­ron a la lo­ca­li­dad al­re­de­dor de las 3 de la ma­ña­na y se vol­vie­ron más in­ten­sas con el co­rrer de las ho­ras. En al­gu­nos sec­to­res has­ta se pu­do ver ca­í­da de gra­ni­zo.
Pe­se a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, las es­cue­las abrie­ron con nor­ma­li­dad pa­ra su­mar­se a las Elec­cio­nes Pre­si­den­cia­les. Sin em­bar­go, los elec­to­res de­ci­die­ron que­dar­se en sus ca­sas y la par­ti­ci­pa­ción fue muy es­ca­sa du­ran­te la ma­ña­na.
Los ba­rrios más afec­ta­dos fue­ron Ya­guá Rin­cón, Cen­te­na­rio, Las Flo­res y San­ta Ri­ta. El ase­sor le­gal del Mu­ni­ci­pio, Luis Tri­pal­di, ase­gu­ró a épo­ca que no se pro­du­je­ron ane­ga­mien­tos en las ca­lles por los tra­ba­jos de ca­na­li­za­ción. “El cli­ma des­fa­vo­ra­ble se man­tu­vo has­ta las 11 y a par­tir de allí se acer­có una gran can­ti­dad de gen­te.
Se­gún el re­fe­ren­te de la Co­mu­na vo­tó en­tre el 70% y 75 del pa­drón elec­to­ral. El en­car­ga­do tam­bién se pre­o­cu­pó por de­jar cla­ro que no hu­bo eva­cua­dos. “En otras opor­tu­ni­da­des es­ta can­ti­dad de agua hu­bie­se re­pre­sen­ta­do una inun­da­ción, pe­ro aho­ra to­do es­tá nor­mal”, di­jo con to­no de cam­pa­ña. Otras ver­sio­nes se­ña­la­ban que dos arro­yos fue­ron des­bor­da­dos. Al res­pec­to Tri­pal­di re­mar­có que só­lo se tra­tó de una so­bre­a­cu­mu­la­ción sin lle­gar a des­bor­dar­se.

El cam­po fue el más afec­ta­do
Si bien el agua es­cu­rrió rá­pi­da­men­te del Cen­tro de la ciu­dad, en las zo­nas ru­ra­les la si­tua­ción fue dis­tin­ta.
El agua ca­í­da ane­gó los ca­mi­nos de ac­ce­so a las es­cue­las ru­ra­les y es­to per­ju­di­có la asis­ten­cia de los su­fra­gan­tes a los co­mi­cios. Has­ta el cie­rre de la edi­ción no se co­no­cí­an más da­tos al res­pec­to pe­ro fuen­tes con­sul­ta­das se­ña­la­ban que la de­ser­ción fue to­tal.
Otras cap­tu­ras to­ma­das por usua­rios de dis­tin­tas re­des so­cia­les mos­tra­ban cam­pos re­ple­tos de agua y ani­ma­les.
Otra de las lo­ca­li­da­des que re­gis­tró rá­fa­gas de vien­to y gra­ni­zo fue en Al­ve­ar, sin la­men­tar con­se­cuen­cias. En tan­to, las llu­vias lle­ga­ron has­ta otras ciu­da­des sin lle­gar a ser tan per­sis­ten­tes. Por ejem­plo, en Pa­so de Los li­bres llo­vió 60 mi­lí­me­tros y ci­fras si­mi­la­res se man­te­ní­an en Es­qui­na, Pue­blo Li­ber­ta­dor y Mer­ce­des.
Un aler­ta emi­ti­da por el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN) ayer a la tar­de anun­ció que so­bre Co­rrien­tes y par­te de En­tre Rí­os se pre­vé que a par­tir de la no­che sea afec­ta­da por tor­men­tas fuer­tes, acom­pa­ña­das de rá­fa­gas y ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca, ade­más abun­dan­te ca­í­da de agua en cor­tos pe­rí­o­dos y ca­í­da de gra­ni­zo.
El pro­nós­ti­co tam­bién ase­gu­ra que las llu­vias só­lo du­ra­rán un dí­a, y al día si­guien­te to­do vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad.