septiembre 30, 2020

Covid-19: registraron tercer positivo en San Cosme y activaron protocolo en Virasoro

En la primera localidad se trata de una niña, familiar del paciente cero de esa comuna. Mientras que en la segunda ciudad tomaron muestras a un efectivo de la Policía y a una menor. Ambos se encuentran estables y aislados. Y en Mercedes, anoche informaron que dio negativo el análisis de dos sospechosos.

En la tarde de ayer se conoció que en San Cosme se registró un nuevo caso positivo de coronavirus: una niña de 11 años, quien sería sobrina del considerado paciente cero. La menor se encuentra aislada en casa de una tía según confirmaron a este medio y con buen estado de salud al igual que los otros dos casos positivos. A su vez, en Virasoro informó ayer que activaron el protocolo por dos casos sospechosos. Serían un adulto de San Luis del Palmar, que presta servicio en el Priar de la comuna virasoreña y una menor.
La intendenta de San Cosme, Verónica Morales Maciel, expresó al cierre de esta edición que “existe otro caso positivo que se da dentro del grupo familiar del paciente cero. Es una menor que vive en el paraje Santo Domingo con sus abuelos”. En este sentido, en diálogo con Canal 8, agregó que “personal de la comisaría concurrió al lugar para realizar el aislamiento, más precisamente dos viviendas”. Tras lo cual precisó que “la primera es el hogar de los dos primeros pacientes y la segunda, la de los suegros de la mencionado paraje y donde está la menor en este momento. Por eso nos vamos a focalizar en controlar a ese núcleo familiar y a los padres de la menor, que están en San Cosme, en el barrio San Cayetano”.
Por su parte, en diálogo con la directora del Hospital de San Cosme, Gladis Taie, indicó que “se tomaron todos los recaudos necesarios. Estamos en permanente contacto con las personas afectadas que se encuentran en buen estado de salud. Ahora además es muy importante que brindemos contención psicológica y mucho apoyo a la familia”. Finalmente agregó que hoy le realizarán el hisopado a los padres de la nena para llevarle tranquilidad a ellos, a los vecinos y al resto de los familiares.
Virasoro
El director del Hospital Dr. Miguel Sussini de Virasoro, Horacio Ledesma, publicó ayer un video en las redes oficiales de ese nosocomio en el cual expresó: “Quería informarles que anoche (lunes) se activó el protocolo de covid-19 para dos pacientes”.
Seguidamente, detalló que uno de los afectados es “un adulto a quien se le tomó la muestra, está compensado hemodinámicamente y en aislamiento domiciliario” y el otro caso sospechoso “es una paciente pediátrica a la que también se le tomó la muestra y está compensada hemodinámicamente, pero se encuentra aislada en el hospital. Los dos están a la espera de los resultados que tienen que llegar del Laboratorio Central de Corrientes. La muestras se enviaron en la madrugada (de ayer) y ya están en Corrientes (Capital)”.
En este marco, el intendente Emiliano Fernández brindó más precisiones indicando que “el hombre es de San Luis del Palmar pero presta servicios en el Priar de Virasoro. Se reincorporó a sus tareas ayer (por el lunes). No tenía fiebre pero sí mucha tos. Entonces, por precaución y ante el pedido de sus compañeros, se le tomó la muestra”.
Por otra parte, añadió que “el segundo paciente es una menor de acá, quien sí presentaba un cuadro febril. Ahora cumple el aislamiento en el hospital, por precaución, pero como no hay un nexo epidemiológico donde pudo haberse contagiado, también podría tratarse de dengue, por eso se tomaron las correspondientes muestras que estarán en 48 horas”.
Cabe destacar que, según expresó el jefe comunal, desde que comenzó la pandemia se activó el protocolo por casos sospechosos de coronavirus en doce oportunidades. Una decena ya resultaron negativas y ahora se encuentran a la espera de las últimas dos muestras tomadas ayer.

Dengue
Fernández también indicó que ayer se confirmaron tres casos positivos de dengue en esa localidad, sumando hasta la fecha 21 en total. Cabe destacar que según el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia, en todo Corrientes se registran 917 casos positivos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes agypti. 

Mercedes
Desde Mercedes, tal como informó este diario, también estaban a la espera de los resultados del análisis de las muestras realizadas por dos casos sospechosos de coronavirus. Anoche, al cierre de esta edición, el hospital Las Mercedes informó que ambas personas no están afectadas por el covid-19.