abril 3, 2020

Con múltiples actividades, en Concepción y Empedrado homenajearon a San Baltasar

Se desarrollaron ayer en Concepción y Empedrado, los festejos centrales en honor al Rey del Candombe. Previo a ello, en la jornada del último domingo, ya se desarrollaron múltiples actividades. 
Los festejos congregaron a cientos de personas que llegaron desde localidades vecinas e incluso de otras provincias, principalmente Buenos Aires, para rendir culto al santo, cuya veneración lleva en la provincia más de un siglo.
En la primera comuna se da la particularidad de que dos barrios distintos se transforman en esta fecha en epicentros de los festejos. Por un lado, las familias Moreira-Fernández del barrio San Baltasar Norte (laguna Agüero) se congregaron el domingo en la capilla Norte, conocida también como “capilla chica”. Los festejos en este templo cumplieron 100 años y fueron presididos por una imagen de unos 20 centímetros que “se cree fue traída desde el campo”.
Mientras que en otro punto de la comuna, zona sur, se realizó la celebración que es considerada una de las más antiguas de la región, donde una imagen de aproximadamente medio metro lidera los festejos desde hace más de un siglo.
En este contexto, en Empedrado, en la noche del domingo  se llevó a cabo la presentación de un spot titulado “Ya llega el día”, que es un avance sobre el mencionado audiovisual. Con la presencia del intendente, José Cheme y parte del equipo de realizadores, proyectaron el corto ante un considerable número de personas, muchas de las cuales formaron parte del proyecto. 
La vigilia transcurrió en medio de música y batucadas en honor al santo y previo al recibimiento del día de San Baltasar, los presentes bailaron la charanda. 
Mientras que al cierre de esta edición, como parte de la jornada central de los festejos, se realizaba una procesión por las calles del centro y posteriormente se celebraría una misa en la parroquia “Nuestro Señor Hallado” .
El tramo final de las celebraciones lo marcaría un festival que incluiría la tradicional danza de la charanda.

Concepción
El último domingo, en Concepción se realizó el tradicional encuentro de imágenes en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Dr. Vernengo, frente al templo de la Inmaculada Concepción donde confluyeron una gran cantidad de fieles. 
En esta oportunidad, el párroco Julio Vallejos bendijo a los jinetes que acompañaron las imágenes y luego se celebró una santa misa.
Las actividades continuaron por la tarde con espectáculos musicales y comidas típicas. En tanto que por la noche en el camping municipal, se desarrolló la “bailanta de San Baltasar”.
Mientras que ayer por la mañana se realizó la misa por la “solemnidad de la epifanía del Señor” también en la citada parroquia. 
Y anoche, continuaba la tercera jornada de la bailanta en el camping municipal con la actuación de Matías Sotelo y los Continuados.