octubre 26, 2020

Colapso de rutas: piden prudencia al transitar

Se suman los caminos cortados en varios departamentos. Tras advertirse una avería sobre la ruta 24, Vialidad Provincial solicitó a los usuarios que circulen a baja velocidad. Se espera que habiliten el tránsito por la Ruta Nacional Nº 123 en las próximas horas.

Tras el socavamiento de una alcantarilla de la Ruta Nacional Nº 123 sobre el Batel, entre la ciudad de Mercedes y la localidad Chavarría en el corazón de Corrientes, otro cruce de la zona sufrió averías y se pide prudencia para transitar por los caminos de la provincia.
El tránsito vehicular sigue cortado sobre la 123 en el kilómetro 53, donde personal de la Dirección Nacional de Vialidad realizó trabajos de reparación y se estima que se habilitará el tránsito en las próximas horas. El desvío se realiza por la Ruta Provincial Nº 24 y en las últimas horas del sábado 3, se detectó un desperfecto sobre una de las alcantarillas sobre el río Corriente, lo que obligó a reducir la circulación a una sola mano.
Consultado el director de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, explicó, a través de Radio Sudamericana, que: “La junta de uno de los puentes de la ruta 24, en cercanías de Perugorría, comenzó a abrirse, debido al intenso paso de camiones por el corte en la Ruta Nacional Nº 123”.
“La Policía está en el lugar trabajando para que los autos, camiones y colectivos pasen a baja velocidad”.
El funcionario de Vialidad pidió mucha prudencia a los conductores que transitan por la zona “porque los caminos provinciales no están habilitados para tanto movimiento de tránsito”.
Un comunicado del organismo señala que “la estructura del puente no presenta ningún tipo de inconvenientes”.
“Lo que se detectó fue una erosión en la loza de aproximación al puente que nada tiene que ver con la estructura del mismo y que es producto del intenso tránsito que se registra en las últimas jornadas. Durante la jornada de hoy se procederá a la reparación del mismo”, señalaron ayer.
Por su parte, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni mencionó que las rutas se están socavando por causa del exceso hídrico.
“Los suelos están saturados por la cantidad de agua caída”, señaló.

QUEJAS

Son numerosas las quejas que llegaron a EL LIBERTADOR, de quienes debieron transitar en las últimas horas por la ruta 24. Señalaron que se encuentra en muy mal estado.
“Es un desastre, llena de baches que cubren con tierra y que la lluvia lava”, indicaron. Son unos 40 kilómetros de carretera en esta situación.
Por otra parte, en la costa del Paraná se restableció el tránsito sobre el arroyo Iribú Cuá, en el departamento Itatí, sobre la Ruta Nacional Nº 12, donde se instaló un puente Bailey.
Un relevamiento de este diario permitió saber que en el trayecto, entre Itá Ibaté y Loreto, peligra otro viaducto.

CORTES EN LA COSTA
DEL RÍO URUGUAY

Por la crecida repentina y estrepitosa del río Uruguay, se interrumpió el paso por la Ruta Provincial Nº 94, desde Santo Tomé hacia Garruchos y Garaví, por desborde del arroyo Virocay.
La Provincial Nº 68 es, por el momento, el único camino por el que se accede a Santo Tomé que conecta con la Ruta Nacional Nº 14 a la altura de Gobernador Virasoro.
Tampoco se puede transitar por la 40, camino a los parajes Galarza y Gómez Cué en la zona rural del departamento.
Otros caminos cortados en la provincia son las rutas: Nº 34, entre La Cruz y el paraje Aguay; la Nº 149, a la altura del puente Paso Boga, que quedó bajo agua por el desborde del arroyo Garabí en el Noreste correntino.

Caminos del Interior profundo, bajo agua
COLONIA CARLOS PELLEGRINI. Desde la localidad turística, se alzan voces en reclamo por el arreglo de los caminos rurales que se encuentran intransitables por la acumulación de agua.
La laguna Iberá se desbordó, superó los 2.50 metros de altura e inundó cabañas turísticas y casas de pobladores. Se estima que entre enero y mayo precipitaron mas de 1.750 milímetros cuando la media anual es de 1.500 milímetros.
Si bien el núcleo urbano todavía no fue afectado, la comunidad se encuentra prácticamente incomunicada, ya que el acceso por la Ruta Provincial Nº 40 Norte está cortado, también la ruta 114, sólo les queda la entrada por el Sur desde Mercedes (Ruta Provincial Nº 40), que refieren, se encuentra en un pésimo estado de conservación.
Por ello piden con urgencia obras en el ingreso a la localidad, donde el agua cubre el camino. Se acumuló cerca de 70 centímetros de agua, lo que hace casi imposible la circulación de vehículos.
Señalaron que, desde la Dirección de Vialidad Provincial, se comprometieron a que “en estos días mandarán ripio, para poder levantar un poco los lugares profundos y así garantizar la entrada y salida del pueblo”.