octubre 20, 2020

Apipé celebró 100 años con la licitación de las defensas, varios anuncios y homenajes

Abrieron los sobres de las obras que la EBY hará para proteger a la comuna isleña que conmemoró un siglo de historia. Además, hubo distinciones especiales, desfile y espectáculos musicales. La Provincia anunció la compra de una lancha, una nueva comisaría e instalaciones educativas.

La isla Apipé Grande estuvo de fiesta: cumplió un siglo de historia. Como parte de las celebraciones, antes de los actos centrales, se realizó la apertura de sobres de la licitación de las defensas. Así, se concretó un paso más para una obra que anhelan hace años. Además, recibieron el compromiso de la Provincia de invertir en una serie de obras y la adquisición de una lancha para el traslado de los habitantes de la zona.
La jornada conmemorativa comenzó ayer, después de las 10.30, en la hostería Yacyretá que está emplazada en Ituzaingó. Allí, se concretó la apertura de sobres de la licitación para construir 1.100 metros de defensas que evitarán la erosión de las barrancas y las playas de Apipé. Obra que implicará una inversión millonaria por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Precisamente, en representación del citado organismo, participaron del acto el consejero por Corrientes, Marcelo Gatti y el subjefe administrativo, Eduardo Burna. Mientras que, por parte del Municipio, estuvieron la intendenta Mónica Romero y funcionarios de su gabinete.
“Se presentaron dos empresas. Ahora se abrió el primer sobre referido a la oferta técnica. Una vez que se evalúe y si no existe ningún tipo de objeción, se avanzará con la apertura del segundo que contiene la oferta económica”, explicó Burna

Ceremonia
Al mediodía, ya en la isla y frente al polideportivo municipal se desarrolló el acto central del cual participaron pobladores, autoridades comunales, integrantes de varios organismos oficiales, autoridades de la EBY y el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, que asistió en representación del Gobierno provincial.
Durante la ceremonia, las distintas iglesias cristianas realizaron una invocación religiosa y, posteriormente, pronunciaron palabras alusivas, Burna, Gatti y la jefa comunal Mónica Romero.
Luego, desfilaron integrantes de la Prefectura, la Policía, trabajadores de las distintas comunidades educativas de la comuna isleña e inclusive del Instituto Superior de Formación Docente, que posee una extensión en la isla Apipé Grande.

Almuerzo y distinciones
Una vez que concluyó la ceremonia “se compartió un agasajo especial en el interior del polideportivo, donde además se entregaron dos distinciones: una a don Eugenio Quiróz, quien era el encargado de la estafeta postal y otra al músico fallecido oriundo de nuestra comunidad, Salvador Sena. En este caso, el tributo lo recibió su hermano”, contó el titular del área de Cultura del Municipio, Damián Encinas al ser consultado por El Litoral.
Tras lo cual, agregó que “también se realizó lo que fue la primera parte del festival musical. Actuaron Sonidos de mi Tierra (Paraguay); Trébol de Ases, un conjunto de San Carlos -que aportó la intendenta Graciela Larraburu-, como así también integrantes del CAJ y dos ballets paraguayos: Paraná Jeroky y Kuarahy Resê”.

Mientras que, al cierre de esta edición estaba previsto que se desarrollara la segunda parte del espectáculo musical.
De esa forma, con acordes, culminarían los festejos por el centenario de la comuna isleña que también incluyeron anuncios de inversiones por parte del Gobierno Provincial, la entrega de equipos potabilizadores de agua para pobladores de la zona y el lanzamiento de la marca “Isla Apipé”. (Ver recuadros).
“Recibimos varios obsequios por nuestro cumpleaños, ojalá podamos seguir avanzando con la ejecución de muchos otros proyectos”, aseveró el día previo a la celebración la intendenta Mónica Romero