agosto 5, 2020

Alistan concurso de precio para la reparación integral del histórico Puente Pexoa

Luego del análisis de las ofertas y se concrete la posterior adjudicación, en 10 días debería comenzar la obra que tiene un plazo de tres meses. Rige la premura por los pronósticos de lluvia. Se debe reemplazar y reparar una serie de elementos del sector inferior.

La próxima semana se realizará el concurso de precios para la reparación del Puente Pexoa que, tras la bajante del Riachuelo y advertencia de su deterioro en la parte inferior, se encuentra cerrado para su circulación desde julio pasado.
La premura de las autoridades provinciales y usuarios se debe a que con el paso del tiempo continúa inoperable y además se pronostican lluvias para los próximos meses.
Consultado sobre las gestiones, el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Armando Espíndola, explicó que “estamos haciendo los trámites para hacer el concurso de precios la semana que viene”; si bien no está definido el día, aclaró que “depende de las pólizas que los oferentes consigan en la plaza local”. Una vez que finalicen los trámites burocráticos, manifestó que “en 10 días deberían comenzar los trabajos. Deseamos que se inicien lo antes posible, ya que es mucho el tiempo que se encuentra inoperable el puente”. Respecto al plazo de la obra, señaló que son “tres meses y estamos preocupados por los pronósticos de lluvias”.
Los trabajos
La bajante profunda que se registró en los últimos meses tanto en el río Paraná como en todos sus afluentes, entre ellos el Riachuelo, permitió ver el estado de viaductos como el Pexoa, lo que obligó a su conservación. La estructura que data de 1930, además, guarda un patrimonio cultural e histórico de trascendencia.
Respecto a los trabajos a encarar, Espíndola explicó que “tenemos que reemplazar ocho pilotes que están fuera de servicio, apuntalar otros 10 de la misma época, que si bien no están deteriorados, aprovecharemos para mejorarlos”. También hay que “reponer las cruces de San Andrés, de la parte inferior, así como el tablero, readecuarlo para una buena circulación”.
Por otro lado, aseguró que “vamos a tratar que el trabajo que se haga no sea de invasión total del puente, sino que en algún caso de emergencia puedan pasar por un costado”.