abril 10, 2021

A la espera de nuevas dosis, continúa la vacunación de adultos mayores

En el hospital Regional Dr Camilo Muniagurria, se encuentra el vacunatorio Covid-19, que esta semana duplicará la cantidad de inyecciones. También preocupa el aumento de casos y el director del centro de salud apela a la responsabilidad social.

El director del hospital Regional Dr Camilo Muniagurria, Ricardo Martínez garantizó la continuidad de la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 65 que se inició el viernes tras la inoculación al personal de salud, y mencionó que se aguarda la llegada de más dosis destinadas a los docentes.  
Martínez comentó que “la vacunación se inició con una serie de inconvenientes que tuvieron que ver con la carga de datos, mucha gente que no se presentó y tenía mal el número telefónico y por ahí no se lo encontraba al paciente y había que rever la lista y llamar a otros para poder completar, porque una vez que se abre un frasco tiene 10 dosis y no podemos volver atrás”.   
La campaña continúa esta semana y se duplicará la cantidad de dosis, de acuerdo al profesional de la salud. 
Para los adultos mayores se dispuso un lugar en el hospital, en la planta baja cerca del ingreso, y en el caso del paciente que no puede bajar del vehículo el vacunador se traslada hasta el estacionamiento para inocularlo. 
“Impecable el comportamiento de la gente, hay que destacarlo. Lo hicimos en el hospital en horas de la tarde porque está haciendo mucho calor y para monitorear la reacción de la vacuna en la gente. Tenemos guardia de emergencia por cualquier cosa. La gente está muy contenta, muy emocionada”, añadió. 
“Realmente tuvimos una jornada muy buena el viernes. Veníamos de una semana de vacunación de los profesionales de la salud, trabajando duro. Esta semana arrancamos lunes de tarde con los adultos mayores y a la espera de la llegada de más dosis para los docentes y otros grupos”, expresó. 

AUMENTO DE CASOS 

Hasta el domingo, el distrito sumó 130 casos activos y el médico reconoció que le preocupa el aumento de contagios. “Han sido un par de semanas intensas, lo que nos pegó fuerte a Goya fue el brote en Santa Lucía que en tres días tuvo la cantidad que Goya tiene hoy activa”, dijo. 
“La situación que tenemos hoy es preocupante, pero desde el punto de vista epidemiológico tenemos la trazabilidad de los casos: solo cuatro se encuentran en investigación el nexo epidemiológico”, aclaró.  
Por lo tanto consideró que “la situación es diferente a que no tengamos los nexos”. 
Martínez comentó que recientemente, “derivamos a una bebé de ocho meses al hospital Juan Pablo II, contagiada por la familia y también hemos derivado pacientes de Santa Lucía, de San Isidro. Como hospital regional también derivamos pacientes de la región (al Hospital de Campaña de Capital). Se dieron altas a unas 20 personas de Goya en el Campaña”.
“El brote en principio está controlado, pero el problema son los asintomáticos y eso no hay forma de que podamos controlar”, dijo el médico.  
“Seguimos apelando a la responsabilidad social y al comportamiento de la gente”, indicó y para finalizar contó que está recorriendo las escuelas una por una, charlando con los directivos para ajustar los protocolos y despejar las dudas que tengan de cara a la vuelta a las aulas, para garantizar la renombrada “presencialidad segura”.