septiembre 24, 2020

A 42 años de la muerte de Tarragó Ros, invitan a homenajearlo, desde casa, con publicaciones de fotos y videos

Se conmemora hoy el 42º aniversario del fallecimiento de Tarragó Ros, bautizado por los seguidores de la música regional como el “Rey del Chamamé”, creador de una de las vertientes del género.
En ocasión de la vigencia del aislamiento social, obligatorio y preventivo, desde la Municipalidad y el área de Cultural dieron a conocer en los últimos días la iniciativa para recordar al artista a través de publicaciones en las redes sociales, puntualmente en la cuenta de Facebook de la Comuna. Para ello invitan a los seguidores de Tarragó Ros a publicar videos, interpretando canciones de su autoría, fotografías o información anecdótica respecto a su carrera artística.
Con un video promocional por parte del músico, Rubén Rodríguez, característico del género “tarragosero”, invitan a quienes deseen a efectuar su publicación. A su vez, desde la Comuna  indicaron que las expresiones a publicarse pueden ser a través de música, poesía o pintura. Para ello, debe enviarse a la página en Facebook “Cultura Curuzú” o, por Whatsapp, al número 377-4444-604. La publicación se hará tanto en la Dirección de Cultura como en la de Turismo.
“Por las razones que todos conocemos este año no vamos a poder realizar los homenajes acostumbrados, ya sea en el cementerio o a la vera de su monumento a la vera del Parque Mitre”, expresó Rodríguez en la invitación oficial.
Y aclaró: “En este caso vamos a poder hacer el homenaje desde nuestra casa, por eso invito a los músicos que quieran subir algún video a Cultura Curuzú con interpretaciones relativas a nuestro gran Tarragó Ros y a los amigos que tengan fotos y recuerdos, para poder disfrutarlas, porque el Municipio se encargará de difundirlas”.
Apelando a la responsabilidad social dijo: “Estaremos en nuestra casa con la compañía de la música del Rey del chamamé en estas horas decisivas”.
Cabe recordar que Tarragó Ros nació en 1923 y falleció en 1978. Fue un conocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, oriundo de Curuzú Cuatiá. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como “El desconsolado”, “Por que te fuiste”, “El prisionero”, “Madrecita”, “Caña con ruda”, “El afligido”, “Villa Constitución”, entre otras.