enero 19, 2022

Impulsan la declaración de interés histórico y cultural del Paraje Ábalos

Historiadores uruguayos, argentinos y una arqueóloga peruana bajo la dirección del historiador Eduardo Nocera, tras varios meses de investigaciones, buscan declarar de interés histórico y cultural el lugar donde se constituyó el último Congreso de Artigas en el Paraje Ábalos, ubicado en la Cuarta Sección del departamento de Curuzú Cuatiá, cercano a Perugorría.

El profesor de historia, oriundo de Monte Caseros, Sebastián Vallejos explicó que este equipo de historiadores y la arqueóloga bajo la dirección del historiador porteño Eduardo Nocera se encuentran desde hace  unos meses coordinando y estudiando con profundidad lo que se iba a llevar a cabo en estos últimos días del domingo 20 de abril al martes 24 de abril cumpliéndose el 198º aniversario del Pacto de Ábalos de Artigas con los representantes de Corrientes y Misiones.

Asimismo indicó que la investigación tuvo lugar en la Cuarta Sección Paraje Ábalos (Costas del arroyo Ábalos) del departamento de Curuzú Cuatiá.  A raíz de todo esto se formó una comisión investigadora con el ideólogo Eduardo Nocera  y los profesores Sebastián Vallejos y Marta Gallero, Chumbeo Franceschini, Héctor Ayala un gran conocedor de la lengua Guaraní, Cinthya Cuadrao, Ernesto Gabriel “Lalo” Domínguez, Adriana Gabriela Borovinsvky, y Fabián Muñoz Rojo.

Ellos realizaron una recopilación de fuentes orales y escritas sobre los hechos ocurridos en el Congreso de Abalo,  elaborando un Proyecto de Investigación histórico arqueológico que: o identifique y delimite el área de interés o promueva eventuales investigaciones complementarias con la museología y la historiografía de la región sobre: establecimiento de las tropas correntinas del Gobernador Genaro Berón de Astrada en Ábalos en sus preparativos de la batalla del Pago Largo de 1839, – establecimiento de tropas argentinas en el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La comisión investigadora del sitio histórico del Congreso de Ábalos reveló que el 24 de abril de 1810 se suscribió un acta en el que versa: “Art. 1º las provincias se comprometían a sostener una guerra ofensiva y defensiva por la Libertad e Independencia de estas provincias. En el Art. 2° se reconoce a Artigas como Protector de la Libertad de la Liga de los Pueblos Libres, y se autoriza para decidir sobre la guerra y la paz; Art. 3° las Provincias deberán acatar las providencias del Protector al respecto; Art. 4° Por su parte Artigas se compromete a no celebrar tratado alguno con los enemigos exteriores e interiores “sino aquel que deje a salvo la libertad de independencia de estas provincias”; y Art. 5° y 6° dispone que cada provincia está en condiciones de elegir su gobierno y disponer su administración económica, según el principio federativo y que según esos principios se admitía cualquier otra provincia, hasta la resolución de su congreso general”.