septiembre 27, 2021

Homenaje a los abogados con una charla sobre Alberdi

El 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi y para recordar esta fecha, El Club de la Libertad y el diario El Litoral reunieron a tres especialistas del derecho. La charla tuvo lugar el martes y se tituló “Libremente”.
Carlos Moratorio, Fabián Nieves y Silvio Sosa Figueroa tuvieron a cargo el martes la disertación organizada por este matutino y el Club de la Libertad. Durante la exposición los especialistas hablaron de la vida y obra de Alberdi ante un auditorio colmado, en el que había destacadas personalidades de la sociedad correntina.
Moratorio, Nieves y Figueroa hicieron hincapié en los dotes intelectuales y el aporte realizado por Alberdi a la Constitución Nacional y al sistema impositivo que proponía en su libro de las Bases.
Vale resalar que Alberdi es considerado uno de los pensadores argentinos más importantes del siglo XIX para el liberalismo. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.
Fue autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, texto que sirvió de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853, “El crimen de la guerra”, “Grandes y pequeños hombres del Plata”, entre otros; integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.