septiembre 27, 2021

Histórico reconocimiento al Carnaval

Momo llegó a Casa de Gobierno para vivir una inédita presentación de carnaval. El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano encabezaron el acto. “Esta expresión cultural es para nosotros política de estado”, expresaron ambos mandatarios.

Fue el sueño cumplido para los comparseros, una presentación similar a la que acostumbra la Fiesta Nacional del Chamamé, digna de otra máxima expresión correntina, la fiesta de la Capital Nacional del Carnaval, que busca reivindicar naturalmente ese título. El acto oficial realizado ayer en Casa de Gobierno comenzó a mostrar que ese camino es posible.

La edición 2018 inicia el 26 de enero y la presentación fue realmente brillante, según aseguraron los propios comparseros, los verdaderos artífices de esta celebración. Con la presencia del Gobernador de la provincia, Gustavo Valdez y el intendente de la Ciudad Eduardo Tassano quienes remarcaron su compromiso con la denominada “Fiesta de Momo”. Acompañado de un cálido atardecer, el antiguo patio gubernamental fue el marco ideal para reivindicar una presentación que por años fue pobre ara el carnaval.

“Esto es lo que debía hacerse hace muchos años, es un buen comienzo”, expresó la presidenta de Ara Berá Cecilia Sosa Borjas que, además del resto de los dirigentes de comparsas y agrupaciones musicales estuvieron presentes en la emotiva ceremonia.

Con la excelente conducción de Héctor Ranalletti  y Virginia Acosta, ambos figuras del carnaval, el evento recibió a soberanos de distintas expresiones del carnaval de toda la provincia. El primero en tomar la palabra fue el Ministro de Turismo Cristian Piriz que destacó el compromiso de su área con esta fiesta. “Es importante para el desarrollo turístico de Corrientes potenciar esta fiesta”, dijo.

Luego fue el turno del intendente Tassano quién destacó; “Esto no es sólo una presentación, es el reconocimiento al carnaval de Corrientes”, dijo y añadió; “Es el momento de reivindicar esta fiesta, es momento de superación. Trabajar juntos sin techo todos juntos, unidos en un mismo objetico que es potenciar a Corrientes y unidos se pueda conseguir”, explicó en referencia a la alienación Gobierno y Municipio.

Asimismo agregó que “estamos emocionados por lo simbólico de esta presentación, esta gran oportunidad de presentar en esta casa y que expresa nuestra voluntad frente al carnaval”. Por último Tassano manifestó que “en ese camino estamos con decisión políticas sobre nuestro carnaval que es una de nuestras joyas principales. Claramente por lo que significa y por lo que representa, el carnaval es para nosotros política de estado”.

Por su parte el gobernador Valdez destacó que es para la provincia un día especial.

“Le abrimos las puertas de la Casa de Gobierno al Carnaval. Cuando fui diputado presenté un proyecto para que Corrientes sea Capital Nacional del Carnaval por ley. Lamentablemente en Buenos Aires no sienten lo que sentimos cuando escuchamos una cajita o un redoblante”, dijo. Asimismo agregó que “no necesitamos proyectos, tenemos todas las condiciones para ser naturalmente Capital Nacional del Carnaval” y la ovación no tardó en llegar.

Por último refirió que “este es el primer paso para la gran vuelta de esta fiesta, para que el Carnaval vuelva a ser Capital Nacional”.

La alegría reinó en casa de Gobierno

Fue un ambiente de entusiasmo y alegría. Alrededor de la fuente del antiguo patio funcionarios y amantes de esta expresión cultural se mostraron satisfechos por la histórica presentación.

Un emotivo video fue el preludio de ceremonia que cumplió y gustó. “La noche no se distingue de los días. Tener constantemente purpirina, eso es Corrientes, es carnaval”, expresaba el video que puso a más de uno “piel de gallina”.

No podía faltar, la voz emblemática de Juan Carlos Cosarinsky que anunció al país que ya viene la “Capital nacional del Carnaval”. Y así sonaron los parches y tambores, y el clima se vistió de fiesta.

Una sola voz fueron la de cantantes y animadores de las 9 entidades que compiten en el carnaval oficial. Sonaron las canciones de Sambanda, Imperio Bahiano, Kamandukahia, Samba Total y Samba Show. Con la misma unidad todos interpretaron las marchas de Sapucay. Ara Berá, Copacabana y Arandú Beleza, en ese orden y con la cadencia de las escuelas de Sambas, de las nueve competidoras pero unidad por el carnaval.

El gran cierre con el tema “Yo nací comparseros” aunque a más de uno no le guste el término “himno” pero son los comparseros los que mandan y ellos lo adoptaron como propia. Al igual que la emblemática marcha de la “Capital del carnaval” para coronar una fiesta esperada hacía muchos años en Corrientes. Un excelente amanecer para la denominada Fiesta de Momo en su edición 2018.