septiembre 20, 2020

YPF subió 15 centavos sus naftas por actualización de un impuesto

La corrección de las pizarras se hizo anoche y la Súper pasó de 58,74 a 58,89 pesos. En tanto, la Infinia osciló de 65,59 a 65,75 pesos. Hoy harían lo propio las demás banderas. La compañía estatal dice que esto no afecta el congelamiento prefijado hasta el 31 de marzo.

La pe­tro­le­ra YPF in­cre­men­tó ayer 0,2% las naf­tas Sú­per y Pre­mium co­mo efec­to del tras­la­do a pre­cios en los sur­ti­do­res de la ac­tua­li­za­ción del im­pues­to al Dió­xi­do de Car­bo­no.
De es­ta ma­ne­ra, ano­che, los pre­cios en las es­ta­cio­nes de YPF de es­ta ca­pi­tal va­ria­ron de es­ta ma­ne­ra: la Sú­per pa­só de 58,74 a 58,89 pe­sos (+15 cen­ta­vos= 0,2%) y la In­fi­nia de 65,59 a 65,75 pe­sos (+16 cen­ta­vos= 0,2%). Las va­rie­da­des de ga­soil no tu­vie­ron cam­bios res­pec­to a los va­lo­res exis­ten­tes.

Es­te le­ve in­cre­men­to en la naf­ta con­for­ma el pri­mer mo­vi­mien­to de pre­cios en el mar­co del con­ge­la­mien­to vi­gen­te.
“Só­lo tras­la­da­mos a la naf­ta sú­per e In­fi­nia el au­men­to que de­ci­dió el Go­bier­no al im­pues­to al CO2”, ex­pli­có una fuen­te de la com­pa­ñía en re­fe­ren­cia a uno de los items de la car­ga im­po­si­ti­va que se com­ple­men­ta con la ta­sa a los com­bus­ti­bles lí­qui­dos, cu­ya apli­ca­ción fue pos­ter­ga­da has­ta el 31 de mar­zo pró­xi­mo.
“El im­pues­to se in­cre­men­tó un 0,2% y su im­pac­to en el pre­cio fue tras­la­da­do al con­su­mi­dor, no hu­bo mar­gen pa­ra un au­men­to pa­ra los com­bus­ti­bles que si­guen con­ge­la­dos”, ex­pli­ca­ron las mis­mas fuen­tes en re­fe­ren­cia al im­pac­to de 13 y 15 cen­ta­vos.

Aná­li­sis lo­cal
Des­de la ex­pen­de­do­ra de YPF em­pla­za­da en Ar­tí­gas y Fe­rré, su ti­tu­lar Eli­gio Ver­nes se­ña­ló a épo­ca que “es una su­ba que no in­flu­ye en nues­tros nú­me­ros, es ín­fi­ma y atien­de más a una co­rrec­ción que a un au­men­to pro­pia­men­te di­cho”.
El em­pre­sa­rio agre­gó que “nues­tro sec­tor es­tá com­pli­ca­do por la ba­ja ren­ta­bi­li­dad. Des­de ha­ce tiem­po, se ne­ce­si­ta que se apli­que un al­za que mí­ni­ma­men­te de­be­ría es­tar en el or­den del 5%”.

“Hoy por hoy, los cos­tos fi­jos si­guen su­bien­do. Con los nue­vos au­men­tos sa­la­ria­les, un pla­ye­ro (tra­ba­ja­dor que car­ga el com­bus­ti­ble) que es­tá en blan­co -­con la mí­ni­ma antigüedad-­ co­bra, de bol­si­llo, 46 mil pe­sos”, aña­dió.
Hay que re­cor­dar que en ene­ro, YPF ba­ra­jó la idea de su­bir los com­bus­ti­bles en un 5%, pe­ro el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez ne­gó que eso fue­ra a su­ce­der, a pe­sar de que se ha­bía anun­cia­do.
“Ve­re­mos qué ocu­rre a fin de mes, por­que hay una po­si­bi­li­dad de que los pre­cios si­gan con­ge­la­dos has­ta ju­nio. Si se da ese es­ce­na­rio, lo que le pe­di­mos al Go­bier­no y a las pe­tro­le­ras es que me­jo­ren las co­mi­sio­nes por ven­tas”, gra­fi­có Eli­gio.
La pe­tro­le­ra que con­du­ce Gui­ller­mo Niel­sen tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 57% en el mer­ca­do de com­bus­ti­bles lí­qui­dos, lo que con­di­cio­na la po­lí­ti­ca de pre­cios del res­to de las mar­cas co­mo Shell, Axion o Pu­ma, las que en las pró­xi­mas ho­ras tam­bién re­a­co­mo­da­rán sus va­lo­res por el im­pues­to.