octubre 30, 2020

Volvieron a subir los costos del transporte de carga

Los cos­tos del trans­por­te de car­gas se in­cre­men­ta­ron en sep­tiem­bre 3,5% por el im­pac­to de la su­ba en el pre­cio de los com­bus­ti­bles y el al­za en los se­gu­ros, con lo que a lo lar­go del año acu­mu­la un avan­ce de 20%.

Así se des­pren­de del in­for­me de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias del Au­to­trans­por­te de Car­gas (FA­DE­E­AC) que se­ña­ló que sep­tiem­bre con una su­ba de 3,5% mos­tró una de­sa­ce­le­ra­ción lue­go del 5,1 % de agos­to, la más al­ta en lo que va del año. En el mes pa­sa­do, com­bus­ti­ble, neu­má­ti­cos, ma­te­rial ro­dan­te y re­pa­ra­cio­nes son los ru­bros que más in­ci­die­ron en el in­cre­men­to del ín­di­ce que lle­va una va­ria­ción acu­mu­la­da en lo que va de año del 20,50 %, mien­tras que en los úl­ti­mos 12 me­ses es del 31 %.

Los da­tos sur­gen del Índi­ce de Cos­tos del Trans­por­te de FA­DE­E­AC que mi­de 11 ru­bros que im­pac­tan di­rec­ta­men­te en la ope­ra­to­ria de las em­pre­sas del trans­por­te de car­gas de to­do el pa­ís.
La me­to­do­lo­gía del ín­di­ce fue ve­ri­fi­ca­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Fi­nan­zas de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla (UTDT) a par­tir de da­tos pri­ma­rios y una es­truc­tu­ra de cos­tos ob­te­ni­dos de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te por la fe­de­ra­ción. So­bre los da­tos de sep­tiem­bre, se des­ta­có el im­pac­to del se­gun­do ajus­te del com­bus­ti­ble que fue del 4,21% pro­me­dio, tan­to en los seg­men­tos ma­yo­ris­tas co­mo mi­no­ris­tas.

**

Servicios en el feriado

Hoy se con­me­mo­ra el Día del Res­pe­to a la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral y se­rá fe­ria­do na­cio­nal. En vir­tud de ello, la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na in­for­mó có­mo fun­cio­na­rán los ser­vi­cios. La re­co­lec­ción de re­si­duos se­rá nor­mal y fun­cio­na­rán los Pun­tos Ver­des.
En tan­to que per­ma­ne­ce­rán ce­rra­das la Agen­cia Co­rren­ti­na de Re­cau­da­ción (A­COR), el Cen­tro Emi­sor de Li­cen­cias (CEL), las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas y tam­po­co ha­brá co­bro de es­ta­cio­na­mien­to me­di­do.
Tam­bién aten­de­rá nor­mal­men­te el Pa­seo de Com­pras de El Pi­so y del ba­rrio San Ge­ró­ni­mo, en tan­to que la Fe­ria de la Ciu­dad se re­a­li­za­rá en los ba­rrios La­gu­na Se­ca y San Ge­ró­ni­mo.
Por otra par­te, el Mer­ca­do de Abas­to (El Pi­so) aten­de­rá me­dio día de 7 a 14, mien­tras que el Mer­ca­do de Pro­duc­tos Fres­cos es­ta­rá inac­ti­vo.
El Tri­bu­nal Mu­ni­ci­pal de Fal­tas anun­ció que ten­drá una guar­dia que aten­de­rá en ho­ra­rio co­rri­do de 8 a 17, pe­ro ex­clu­si­va­men­te pa­ra trá­mi­tes re­la­cio­na­dos con el re­ti­ro de ve­hí­cu­los de la vía pú­bli­ca.
Por otra par­te, se es­pe­ra que hoy la ma­yo­ría de los co­mer­cios tra­ba­jen con nor­ma­li­dad, aten­to a que el pró­xi­mo do­min­go se fes­te­ja­rá el Día de la Ma­dre.