enero 27, 2020

Vinculan el ausentismo en la Primaria con una “baja motivación” en los hogares

El 39% de los directores de escuelas primarias en Corrientes considera que la inasistencia de los estudiantes es un problema. De este grupo, el 70% afirma que la causa principal de este obstáculo es la carencia de apoyo de parte de los núcleos familiares.

De acuerdo al informe de la Evaluación Aprender 2018, el 39% de los directores de escuelas primarias en Corrientes considera que el ausentismo es un problema en sus instituciones. De este grupo, un 70% estima que la principal causa de este inconveniente es la “baja motivación” que reciben los alumnos y alumnas en sus hogares, en relación al colegio.
En octubre del año pasado, el 88,5% de las 719 escuelas correntinas designadas por Nación, participaron de la Evaluación Aprender 2018, la cual busca elaborar una radiografía de la educación argentina, comparando los resultados obtenidos por los estudiantes en dicho período, con los de años anteriores. En esta oportunidad, la nivelación se realizó solamente a los alumnos y alumnas del nivel Primario, y además hubo un cuestionario complementario destinado a los directivos, quienes debieron responder sobre tópicos como clima escolar, percepciones y Educación Sexual Integral (ESI).
En este sentido, del informe jurisdiccional se desprende que para el 39% de los directores en Corrientes, el ausentismo de los estudiantes representa un problema en sus respectivas escuelas. Respecto a la consulta sobre las posibles causas de este inconveniente, para el 70% de los evaluados, la inasistencia constante de los chicos y chicas se debe a la “baja motivación en el hogar en relación a la escuela”. Los otros motivos fueron por enfermedades (56%) y por la necesidad de que los menores realicen tareas de cuidado en el hogar (55%).
Por otro lado, el 99% del cuerpo docente que participó del cuestionario manifestó que tienen una buena relación con su grupo estudiantes, y sólo el 14% admitió que a veces los alumnos o alumnas les “faltan el respeto verbalmente”.