octubre 26, 2020

UTA Nación amenaza con un paro de dos días si no llegan a un acuerdo salarial

El gremio advirtió que la medida de fuerza se llevaría a cabo en todo el país en caso de que hoy no se alcance un acuerdo paritario con las cámaras que nuclean a las empresas de transporte de pasajeros.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce el dirigente Roberto Fernández y nuclea a los choferes de micros de corta, media y larga distancia, advirtió sobre la posibilidad de lanzar un paro nacional de 48 horas.
La advertencia sindical fue ratificada ayer en declaraciones a Télam por el secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, luego de lo que había señalado en el mismo sentido, el viernes pasado, en un comunicado de prensa el titular de la UTA.
Según insistió Caligari, la medida de fuerza se concretará si vuelven a fracasar las negociaciones entre las partes, que mantendrán, hoy a las 14:30, un encuentro virtual, con el monitoreo de los ministerios de Trabajo y de Transporte.
El sindicato planteó que espera, por parte del sector empresario, un análisis de la “dimensión que posee la situación crítica que atraviesan los trabajadores ante el gravísimo atraso salarial y la pérdida del poder adquisitivo, y proponga una salida razonable y respetuosa para la dignidad de las personas”.
En ese marco, se anticipó que, “de no mediar un acuerdo satisfactorio en la oportunidad, se concretará una medida de fuerza de alcance nacional por 48 horas de los choferes de corta distancia”.
Vale aclarar que la paritaria se da a nivel nacional, por una recomposición de los haberes para el sector, y no guarda relación con el pago en tiempo y forma del salario. A nivel local, UTA Corrientes comentó que los montos fueron abonados conforme a lo establecido. De todas formas, se plegarían al paro porque la mediada es extensiva a todas las delegaciones.