abril 10, 2021

Unos 600 chicos renovaron su DNI durante el ciclo “Sábado Joven”

Desde el Registro Civil destacaron la respuesta local lograda por esa iniciativa federal pensada para los chicos de 14 años, quienes por la pandemia no pudieron tramitar su nuevo documento. El Ministerio del Interior aún no informó si prorrogarán este programa.

El Registro Provincial de las Personas informó que culminó, satisfactoriamente, el ciclo de renovación documentaria para adolescentes denominado: “Sábado Joven”.
De acuerdo a lo precisado a época por el director del área, Pablo Cano, desde el 30 de enero y durante todos los sábados de febrero, unos 600 chicos de 14 años tramitaron, en la sede de San Lorenzo 837, la actualización de su DNI, sumándose así a la propuesta federal del Ministerio del Interior.
“Estamos muy contentos, la primera jornada se hicieron 60 trámites y las siguientes promediaron 120 cada una; la última finalmente logró 138 renovaciones”, describió el funcionario.
En ese sentido, amplió que “la respuesta de los adolescentes a esta iniciativa fue muy buena y quiero destacar el esfuerzo del personal que prestó servicio, ya que se le dio un enfoque integral, pues para hacer estas renovaciones, los adolescentes necesitaron su partida de nacimiento y por ello afectamos a estas labores también al equipo de Archivo del Registro”, agregó el funcionario correntino.
Bajo esa línea, Cano añadió que “se cumplió el objetivo que era darle la posibilidad a los chicos que tramiten la renovación de su DNI tras todas las dificultades que hubo el año pasado por el tema de la pandemia”.
Vale acotar que por protocolo sanitario, el mecanismo de atención se realizó por grupos de pocas personas, con el distanciamiento social y siguiendo las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria por COVID-19.
El costo del trámite para hacer el documento, actualmente, está valuado en 300 pesos.
Por otra parte, a nivel federal, más allá que no se difundieron cifras acerca del alcance de esta propuesta, destacaron que el programa “Sábado Joven” se sumó así a las diferentes iniciativas del Ministerio del Interior para facilitar el derecho a la identidad como, por ejemplo, el Certificado de Pre-Identificación y los aportes a la ley de los 1.000 días, la extensión de la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad y el refuerzo a la responsabilidad del Estado como garante de la gratuidad del acceso al DNI.
Recordaron que una vez que se renueva, el DNI tiene validez por 15 años, y aclaró que además de la credencial de plástico se puede descargar a través de la aplicación Mi Argentina en formato digital.