octubre 22, 2020

Un incendio arrasa parte de El Sombrero y peligran zonas habitadas

El fuego castiga nuevamente un predio del INTA, mientras se replican los focos en el interior. En Santa Ana se quemaron 60 hectáreas en dos días y las zonas forestadas de la provincia ya registran pérdidas de más de 3.500 hectáreas

El fuego volvió a ser noticia desde el fin de semana con el incendio de una forestación en Ituzaingó y, más recientemente, con una nueva quema en inmediaciones del predio del INTA. La sequía prolongada que soporta el suelo desde hace más de un año y el ascenso de las temperaturas –  se registró 40ºC durante el miércoles – propiciaron la aparición de nuevos focos.

Los incendios continuaron ayer en pastizales ubicados cerca de la ciudad de Corrientes y en las inmediaciones de acceso. El más importante tuvo lugar en una zona conocida como “El Sombrerito”, jurisdicción de El Sombrero, cerca de los campos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a varios metros de la Ruta Nacional Nº12.

El jefe segundo de Bomberos Voluntarios, Roberto Ahumada, comentó a época que, hasta el cierre de la edición, combatían el incendio dotaciones de Riachuelo, Capital y Empedrado. “El fuego es incontrolable, avanza muy rápido y seguramente evacuarán las viviendas linderas. Por  lo menos vamos a salvar vidas”, lamentó.

Al momento de ser consultado, el intendente de El Sombrero, Raúl González, se encontraba ayudando a los voluntarios y pobladores de la zona con baldes de agua para contener las llamas. Por su lado, el  jefe comunal de Riachuelo, Martín Jetter, contó a este matutino que se evacuaron por precaución a las familias más cercanas. “Desde ayer (por el martes) también proliferaron las quemas en nuestra jurisdicción, pero ninguna de tanta magnitud como la reciente”, sostuvo.

El redactor especializado en temas agropecuarios, Esteban Montgaillard, dijo: “El incendio en el INTA Corrientes tiene 10 kilómetros de frente y afecta al sector de 400 hectáreas que se había salvado en el siniestro de agosto”. Los trabajos de las dotaciones continuarían hasta horas de la madrugada

Santa Ana

La localidad ubicada a 15 kilómetros de Capital no reportó ayer incendios luego de dos días de trabajo intenso de los voluntarios de la zona. La jefa del cuartel, Leonor Toledo, calculó que en dos días se quemaron 60 hectáreas de pastizales lindantes a áreas habitadas.

“El último trabajo fue llevado ayer a la noche (por el martes) sobre la Ruta Provincial Nº43 al kilómetro 4 y afectó a una hectárea”, señalaron otras voces el cuartel. Al mismo tiempo recordaron que el domingo se produjo un incendio más grande – aproximadamente 15 kilómetros de frente –  que amenazó a los barrios Leconte, Lomas, Tierra Hermosa y Villa Dolores. Es este caso, el fuego comenzó a las 10 y pudo ser extinguido recién a las 21.

El origen de las llamas es atribuido  a un  “vecino descuidado” a quien el Municipio inició una causa judicial. “Las actuaciones son realizadas por la comisaría local con intervención del fiscal en turno”, informaron en un comunicado. Actualmente el cuartel de Santa Ana cuenta con un grupo de diez personas.

¿Cuántas hectáreas se quemaron?

Un novedoso informe del INTA, elaborado en base a imágenes satelitales, da cuenta que las quemas recientes (de fines de julio o agosto) o muy intensas sumaron 285.256 hectáreas (un 3% provincial), mientras que las quemas más antiguas o rápidas/leves, otras 199.491 hectáreas (2%). De la superficie de casi 9 millones de hectáreas que posee la provincia, en total se registraron 484.748 hectáreas quemadas, alrededor del 5% de la superficie en lo que va del año. Una estadística sin diferenciación entre tierras productivas o pastizales.

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, detalló a época que ante el estudio del INTA están revaluando el alcance de las pérdidas. “En lo que respecta a forestaciones fueron 3 mil hectáreas antes del incendio en Villa Olivari (Ituzaingó) del fin de semana”, aseguró.

El último reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, emitido ayer, informa que se perdieron 2.095 hectáreas de superficie plantada por 21 incendios. De esta forma, Corrientes es uno de los tres distritos menos afectados, seguidos en primer lugar por Buenos Aires (284 hectáreas) y Misiones (1032).

El foco ígneo inició en Villa Olivari por una quema de residuos madereros de unas instalaciones ubicadas a 200 metros del límite con la Ruta Nº12. El área de Producción estima que se perdieron 500 hectáreas como mínimo en la superficie de pinos plantados durante el incendio que se extendió desde el sábado y hasta el martes.

Además, las llamas fueron combatidas con la ayuda de un avión hidrante que tiene base en Misiones y sirve para atender los focos que se aparezcan en el Norte de Corrientes y el Centro-Sur de Misiones. “Por ahora sólo operará sobre áreas productivas, pero no se descarta que se emplee para los trabajos sobre pastizales. La decisión dependerá de la Dirección de Defensa Civil”, explicó Anselmo.

Vale recordar que el referente de Defensa Civil, Eulogio Márquez, declaró a fines de agosto que se incineraron 700 mil hectáreas (200 mil menos que el informe del INTA). Aunque sus dichos se refirieron más a una estimación que a datos científicos concretos y no es la primera vez que el encargo brinda datos inexactos.

Productores afectados

El Ministerio de Producción prevé terminar en los próximos días con un relevamiento de productores afectados en 13 departamentos del Norte provincial. La idea es asistir con alimento a quienes posean hasta 50 cabezas de ganado por la pérdida de pasturas. Para cantidades más grandes se avaluarán otras alternativas como créditos especiales.