agosto 9, 2020

Tras la suspensión del aumento, la súper de YPF no alcanzó los $60

En Corrientes el litro del combustible cotiza a $58,74 en las estaciones de servicio de la firma. Una suba del 5% iba suponer un costo de más de $61 para la nafta más económica del mercado. En la ciudad de Buenos Aires se puede conseguir por $53,34; es decir, por $5 menos.

La pe­tro­le­ra es­ta­tal YPF can­ce­ló ayer a úl­ti­mo mo­men­to el anun­cia­do au­men­to del 5% en sus com­bus­ti­bles pre­vis­tos pa­ra hoy en to­das las bo­cas de ex­pen­dio del pa­ís.
En­tre ellas las es­ta­cio­nes co­rren­ti­nas.
La de­ci­sión fue atri­bui­da al pre­si­den­te de la Na­ción, Al­ber­to Fer­nán­dez, quien ha­bría or­de­na­do al nue­vo pre­si­den­te de YPF, Gui­ller­mo Niel­sen,de­jar sin efec­to la su­ba que es­ta­ba pre­vis­ta des­de prin­ci­pios de mes.
“Él to­ma la de­ci­sión por el im­pac­to que pue­de te­ner el au­men­to.
Niel­sen es pre­si­den­te de YPF, pe­ro es una per­so­na de nues­tro es­pa­cio po­lí­ti­co”, ex­pli­ca­ron fuen­tes del Go­bier­no na­cio­nal a ma­tu­ti­nos por­te­ños.
Va­le des­ta­car que un nue­vo in­cre­men­to en la pe­tro­le­ra que con­tro­la el 60% del mer­ca­do na­cio­nal su­po­ne un in­me­dia­to re­to­que de sus com­pe­ti­do­ras: Shell, Axion y Pu­ma.
Es­to im­pac­ta di­rec­ta­men­te so­bre el pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios, so­bre to­do las mer­ca­de­rí­as.
Ade­más, el 1 de ene­ro que­da­rá sin efec­to la qui­ta del IVA a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca dis­pues­ta por el Go­bier­no del ex­pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tras los efec­tos ne­ga­ti­vos de la co­ti­za­ción del dó­lar ofi­cial en agos­to.

Los va­lo­res
en Co­rrien­tes
Tras el úl­ti­mo in­cre­men­to (a­pli­ca­do el 1 de di­ciem­bre, el dé­ci­mo del año), to­das las ex­pen­de­do­ras de YPF de la ca­pi­tal co­rren­ti­na ofre­cen la naf­ta sú­per a $58,74.
Una nue­va al­za del 5% (+$2,94) su­po­nía que el com­bus­ti­ble su­pe­ra­ría la ba­rre­ra de los $60 y tre­pa­ría has­ta los $61,68.
A es­ta le se­gui­rí­an en la mis­ma pro­por­ción la naf­ta In­fi­nia con un va­lor ac­tual de $65,59; la naf­ta die­sel 500 a $54,09 y la in­fi­nia die­sel a $64,19.
Por el la­do de las com­pe­ti­do­ras al­gu­nas Axion, co­mo la de Es­pa­ña y Fe­rré po­si­cio­na­ron la sú­per a $58,43 (-­31 cen­ta­vos que la es­ta­tal).
La Shell de Ca­za­do­res y Me­dra­no fue un po­co más allá y tie­ne ese com­bus­ti­ble a $58,34 (-­40 cen­ta­vos). Va­le acla­rar que den­tro de esa com­pa­ñía hay al­gu­nos sur­ti­do­res ci­ta­di­nos que su­pe­ran la mar­ca es­tán­dar de YPF y otras que la igua­lan, co­mo la bo­ca de ex­pen­dio de Cha­ca­bu­co y Ca­za­do­res ($58,74).
En tan­to, la com­pa­ñía emer­gen­te Pu­ma, con tres es­ta­cio­nes en la ciu­dad, tie­ne su sú­per a $57,90 (-­84 cen­ta­vos que YPF).
Re­a­li­zan­do una com­pa­ra­ción in­te­ra­nual se pue­de con­cluir que las su­bas fue­ron del 40%. La sú­per de YPF es­ta­ba 41,54 pe­sos y hoy es­tá 58,74 pe­sos (+17,02 pe­sos= 40%). La pre­mium cos­ta­ba 47,09 pe­sos y hoy 65,59 pe­sos (+18,05 pe­sos= 38%), el die­sel 500 pa­só de 37,95 a 54,09 pe­sos (+16,14 pe­sos= 42%), el die­sel pre­mium, de 45,40 pe­sos a 64,19 pe­sos (+18,79 pe­sos= 41%).
El in­cre­men­to que que­ría lle­var ade­lan­te YPF apun­ta­ba a brin­dar una se­ñal a los in­ver­so­res, so­bre to­do en Va­ca Muer­ta, lle­van­do los va­lo­res más cer­ca de los ni­ve­les in­ter­na­cio­na­les. Con­tan­do la su­ba, que fi­nal­men­te dio mar­cha atrás, es­ti­man que per­sis­te un re­tra­so en los pre­cios que ron­da el 10%, se­gún pu­do sa­ber la agen­cia No­ti­cias Ar­gen­ti­nas.
Pa­ra su­mar pre­sión so­bre los pre­cios, en ene­ro se ac­tua­li­za­rá el Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de Com­bus­ti­bles, que tam­bién ha­bía que­da­do con­ge­la­do lue­go de las PA­SO.