octubre 1, 2020

Transporte: la vuelta de la aplicación trajo tranquilidad a los vecinos

Miles de usuarios del servicio urbano de colectivos de la ciudad Capital afirman que la app ayuda a evitar arrebatos en los barrios.

Se es­ti­ma que más de 200 mil bo­le­tos por día se cor­tan los dí­as há­bi­les en las lí­ne­as de co­lec­ti­vos ur­ba­nos de la ciu­dad Co­rrien­tes. Un por­cen­ta­je im­por­tan­te uti­li­za la apli­ca­ción (app) pa­ra sa­ber cuan­do lle­ga ca­da uni­dad. A me­dia­dos de fe­bre­ro, es­ta pla­ta­for­ma fue hac­ke­a­da y re­cién el pa­sa­do vier­nes vol­vió a fun­cio­nar. Los usua­rios afir­man que es im­por­tan­te pa­ra la se­gu­ri­dad.
La app, ade­más de ser de su­ma uti­li­dad pa­ra los mi­les de usua­rios, tam­bién es una he­rra­mien­ta im­por­tan­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ya que la gen­te, an­tes de es­pe­rar en las pa­ra­das, ob­ser­va en dis­tin­tos dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos en cuán­tos mi­nu­tos lle­ga­rá la pró­xi­ma uni­dad de la lí­nea y el ra­mal que de­sea to­mar.
“Por suer­te se so­lu­cio­nó el pro­ble­ma. Nos acos­tum­bra­mos a usar la app pa­ra no que­dar­nos tan­to tiem­po en las pa­ra­das. Es­ta com­pro­ba­do que con es­te ele­men­to tec­no­ló­gi­co po­de­mos re­du­cir los mi­nu­tos de es­pe­ra, que­dar­nos res­guar­da­dos en nues­tros ho­ga­res del ca­lor, del frío o de la llu­via y sa­lir unos cin­co mi­nu­tos an­tes, o con el tiem­po apro­xi­ma­do que de­mo­re una per­so­nas has­ta lle­gar a los re­fu­gios”, di­jo una usua­ria en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca. Ade­más, la mu­jer ex­pre­só que en es­tos dí­as, que­da­ron ex­pues­tos a la de­lin­cuen­cia, ya que fue­ron va­rias se­ma­nas sin ser­vi­cio de la pla­ta­for­ma di­gi­tal.
Va­le re­cor­dar que la app se re­ac­ti­vó lue­go de 28 dí­as, tras un de­li­to in­for­má­ti­co re­gis­tra­do en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.
La em­pre­sa EFI­SAT fue víc­ti­ma de es­ta mo­da­li­dad de­lic­ti­va que in­ten­ta ob­te­ner di­ne­ro ex­tor­sio­nan­do. “Los hac­kers pi­die­ron una su­ma mi­llo­na­ria pa­ra ac­ti­var­la en lo in­me­dia­to. No se acep­tó, y es­te fue uno de los mo­ti­vos de la de­mo­ra en la ac­ti­va­ción del ser­vi­cio”, di­jo una fuen­te del área de Trans­por­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio. La app, en ca­da dis­tri­to del pa­ís cuen­ta con su nom­bre. En Co­rrien­tes se de­no­mi­na “¿Cuán­do lle­ga?” e in­di­ca la fre­cuen­cia de los co­lec­ti­vos del ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros.
Va­le men­cio­nar que el 17 de fe­bre­ro el pro­gra­ma ca­yó, lue­go de su­frir un ci­be­ra­ta­que que pro­vo­có la inu­ti­li­za­ción de la app en to­dos los cen­tros ur­ba­nos en los que la em­pre­sa de ge­o­lo­ca­li­za­ción pres­ta ser­vi­cio.
La fir­ma EFI­SAT es la que pro­vee la in­for­ma­ción me­dian­te el ras­treo sa­te­li­tal del GPS, so­por­te bá­si­co pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la apli­ca­ción. Sus ser­vi­do­res fue­ron víc­ti­ma de una in­tro­mi­sión ci­ber­né­ti­ca que de­jó sin ser­vi­cio tam­bién a “¿Cuan­do lle­ga?” en Ro­sa­rio y en Mar del Pla­ta, “¿Cuan­do pa­sa?” en San­ta Fe y “Go” en la ciu­dad de Cór­do­ba, de­sa­rro­llos que se sus­ten­tan en es­te sis­te­ma de ge­o­lo­ca­li­za­ción de ve­hí­cu­los.
El res­ca­te en bit­coins so­li­ci­ta­do os­ci­la en­tre los 50 y 200 mil dó­la­res. La ne­go­cia­ción que­dó des­car­ta­da y el vier­nes pa­sa­do re­es­ta­ble­cie­ron el ser­vi­cio. Pa­ra ello, tra­ba­ja­ron pa­ra cam­biar los en­tor­nos, ins­ta­lar la in­for­ma­ción en otros ser­vi­dos, em­ple­ar nu­bes al­qui­la­das, re­vi­sar la ba­se de da­tos y car­gar de nue­vo la ba­se de da­tos de las pa­ra­das.