septiembre 25, 2020

Transporte de carga: admiten que los costos subieron un 3,6% en febrero

La CETACC analizó los valores logísticos difundidos por FADEEAC. Coinciden en que, a pesar de que el gasoil está “planchado”, hubo variaciones salariales que impactaron en su economía. Destacan la actualización tarifaria para su servicio avalada por el Gobierno nacional.

En fe­bre­ro, po­ner un ca­mión de car­ga en fun­cio­na­mien­to en las ru­tas del pa­ís sa­lió un 3,6% más ca­ro que el mes an­te­rior, se­gún el Índi­ce de Cos­tos de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias del Au­to­trans­por­te de Car­gas (FA­DE­E­AC). A ni­vel lo­cal, la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Car­gas de Co­rrien­tes (CE­TACC) coin­ci­dió con esas ci­fras y re­mar­có que el prin­ci­pal mo­ti­vo de la su­ba fue el in­cre­men­to sa­la­rial efec­ti­vi­za­do el mes pa­sa­do.
“El com­bus­ti­ble es­tá plan­cha­do, pe­ro los de­más cos­tos fi­jos si­guen su­bien­do mes a mes, y eso re­dun­da en por­cen­tua­les co­mo los des­crip­tos por FA­DE­E­AC”, se­ña­ló a épo­ca, Jo­sé Oje­da, ti­tu­lar de CE­TACC.
Con un in­cre­men­to del 13,3% en el ru­bro con­duc­ción, el va­lor de fe­bre­ro hi­zo que en el pri­mer bi­mes­tre de 2020 el au­men­to acu­mu­la­do sea del 5,79% en los cos­tos de trans­por­tar mer­ca­de­rí­a.
“Es­pe­ra­mos que to­do si­ga me­dia­na­men­te es­ta­ble co­mo aho­ra. La de­man­da se man­tie­ne y los da­do­res de car­ga jue­gan un rol im­por­tan­te en es­ta eta­pa del año. Que el ga­soil no ten­ga gran­des va­ria­cio­nes ya es un apor­te va­lo­ra­ble. La­men­ta­ble­men­te, otros cos­tos fi­jos no de­tie­nen su mar­cha al­cis­ta, co­mo es el ca­so de los im­por­tes de los re­pues­tos y las nue­vas uni­da­des”, agre­gó el re­fe­ren­te co­rren­ti­no.
“Aun­que se pre­vé una de­sa­ce­le­ra­ción de ta­les va­lo­res en los pró­xi­mos me­ses, la su­ba en los úl­ti­mos do­ce es del 51%”, di­jo en su re­por­te la en­ti­dad em­pre­sa­ria fe­de­ral que nu­clea a CE­TACC.
Y se­ña­ló que, el he­cho de que se man­ten­gan es­ta­bles va­rios in­su­mos cla­ves co­mo el com­bus­ti­ble, los pe­a­jes y el dó­lar, así co­mo los me­no­res in­cre­men­tos re­la­ti­vos al per­so­nal, ha­ce pre­ver que “los au­men­tos no se­rán tan gran­des en lo pró­xi­mo”.
Sin em­bar­go, en fe­bre­ro la su­ba fue elo­cuen­te, tam­bién a par­tir de la ace­le­ra­ción de los cos­tos en ru­bros vin­cu­la­dos a la ma­no de obra, co­mo Re­pa­ra­cio­nes (3,9%) y Gas­tos Ge­ne­ra­les (5,7%).
El cál­cu­lo in­cor­po­ra la asig­na­ción ex­tra­or­di­na­ria no re­mu­ne­ra­ti­va acor­da­da por FA­DE­E­AC y la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Ca­mio­ne­ros.